De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, un total de 18 rutas de transporte público cubren la demanda de pasaje desde la capital tlaxcalteca hacia diversas localidades del sur del estado y hasta llegar a la ciudad de Puebla, las cuales se encuentran consolidadas.
La operación de las rutas responde a la creciente demanda de movilidad y al reciente Convenio de Coordinación Interestatal de Transporte Público, firmado entre ambos estados para regular el servicio de transporte más allá de las fronteras.
Entre aquellas líneas se encuentra la Ruta 6, operada por concesionarios, que conecta la capital de Tlaxcala con la comunidad de Panzacola. También figura la línea “Autobuses Puebla-Tlaxcala-Calpulalpan y Anexas”, que ofrece servicios hacia la ciudad de Puebla y San Pablo del Monte.
Por otro lado, los colectivos también juegan un papel relevante en la conexión de la capital tlaxcalteca con municipios vecinos. Entre ellos figuran las rutas de Tlaxcala a Xicohtzinco, representadas por Autotransportes Arcosa, Terrestres del Sur, y colectivos locales.
Asimismo, Zacatelco, Tepetanco, Teolocholco y San Miguel del Milagro son cubiertas por diversas líneas de transporte colectivo, como Colectivo Delfines y Autotransportes Express Méndez.
Más detalles:➡️Reprueban usuarios y comerciantes paro de transportistas
El gobierno estatal, preocupado por garantizar un transporte seguro y eficiente, emitió una serie de lineamientos a principios de este año, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y fomentar una competencia equilibrada entre los concesionarios.
Aunado a ello, el Convenio de Coordinación Interestatal que entró en vigor en diciembre del año pasado, busca no solo mejorar la infraestructura vial que conecta ambas entidades, las cuales permite que las unidades de transporte público que circulan fuera de su jurisdicción se rijan bajo reglas claras.