Cuenta escuela con la purificadora de agua más innovadora del país

Leonel TLALMIS

  · domingo 4 de septiembre de 2016

César RODRÍGUEZ

CBTA 134, deTetlanohcan

Tiene capacidad para recolectar dos mil 800 millones de litrosal año y su nivel de procesamiento permite que sea ingerida porpersonas con insuficiencia renal

A escasos 35 minutos del centro de Tlaxcala y a una distancia deapenas 19 kilómetros, se encuentra ubicado el Centro deBachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 134 en el municipiode San Francisco Tetlanohcan, una institución educativa que cuentacon una de las purificadoras más innovadoras del país, capaz deofrecer el ‘agua más limpia del país’.

Su nivel de sales y minerales es tan bajo, que es recomendablepara el consumo de quienes sufren de insuficiencia renal. Suinfraestructura es tan sofisticada que pueden limpiar el vitallíquido de todo tipo de sales y minerales, aunque eso tampoco esrecomendable, pues incluso sería dañina para el cuerpohumano.

https://youtu.be/b7a4Xu68VtA

Por citar un ejemplo, mientras las embotelladoras comercialesdeben cumplir con la Norma Oficial Mexicana en la materia para queel nivel de sales sea de entre 20 y 70 partes de millón, lamayoría de estas solo la purifican para dejarla con el máximo de70 partes de millón.

Pero en el caso de la purificadora de la institución educativa,tiene la capacidad para ofrecer agua con apenas entre 10 y 20partes de millón, lo que la convierte en la más limpia a nivelnacional.

El agua purificada es obtenida de la lluvia

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Recursos Materiales,Servicios y Financieros del CBTa 134, Javier Montes Sarmiento, cuyainstitución se encuentra ubicada en las faldas de la Malinche, eléxito de este proyecto está relacionado con el procedimiento decaptación.

Y es que a diferencia del grueso de las purificadoras queobtienen el vital líquido extraído del subsuelo, en estainstitución educativa se implementó un proyecto consistente en lacaptación de agua pluvial, a través de las azoteas de los 10edificios con que cuentan en esta zona.

“El proceso de la purificadora inicia con la cosecha de aguade lluvia través de los 10 edificios que nos permiten recolectarunos tres mil 400 metros cuadrados, gracias a la ubicación denuestras instalaciones”, refirió.

Manifestó que, según las estadísticas del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (Inegi), en Tetlanohcan reciben 780milímetros de precipitación anual, lo que hace que tengan unafuerte cantidad de agua para almacenar el vital líquido.

Related content

Se requirió de una red de al menos 600 metros detubería

Para lograrlo, fue necesaria la instalación de tuberíahidráulica con canaletas galvanizadas para la recolección de aguaa través de 600 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro,todo pasa por 10 areneros que son los sedimentadores para el primerfiltro del agua y después van a dar a un depósito que es un vasode captación con una capacidad de mil 600 metros cúbicos de agua(un millón 600 mil litros), aunque antes de llegar a este lugartiene que pasar por un sedimentador para evitar el paso de basura,arena y hojarasca de las techumbres.

La llegada de agua pasa por unas ‘cajas rompedoras de agua’para que no dañe la bolsa construida por medio de dos‘geomembranas’, que son las que ayudan a que el agua lleguelimpia y que no se genere la fotosíntesis.

El objetivo es evitar la contaminación del vital líquido, porlo que una vez que está dentro del vaso de captación, inician elproceso de purificación mediante el bombeo del vital líquidohacia la purificadora de agua que tiene una capacidad para 12 millitros al día o 600 garrafones de agua que es regalada a los mil100 estudiantes de la institución.

Aunado a lo anterior, cuentan con una red para suministrar elagua a través de dos bebederos ubicados a un costado de la canchade basquetbol de la institución, los cuales cuentan conenfriadores instalados para que los alumnos “puedan disfrutaragua purificada sin ningún costo, totalmente gratis, baja en sodioy fría”.

 

Related content

Utilizan proceso de ‘osmosis inversa’ parapurificar

El Jefe del Departamento de Recursos Materiales, Servicios yFinancieros del CBTa 134, informó que el proceso de purificaciónque utilizan es la ‘osmosis inversa’.

Se trata de un mecanismo que permite regenerar el agua y bajarel sodio para que sea muy ligera, básicamente a un máximo deentre 10 y 20 partes por millón, con lo que se garantiza que elagua sea la adecuada para el consumo humano, incluso recomendablepara el consumo de aquellas personas que sufren insuficienciarenal.

Relató que fue en 2012 cuando se puso en marcha lapurificadora, aunque prácticamente fue en 2013 cuando realizaronlas primeras pruebas, le quitaron todas las sales al agua y erantan ligera, que cuando la tomaron, por la falta de sodio, lesgeneró malestar estomacal y hasta diarrea registraron algunos delos docentes.

Related content

El agua pasa por cinco filtros

El directivo informó que después de pasar por los diferentessedimentadores y por el vaso recolector, el proceso depurificación comienza al llegar a la planta, “donde tenemos almenos cinco filtros para la purificación que van desdefiltración, ozonificación, cloración, rayos ultravioleta y lafiltración final”.

El proyecto tuvo una inversión de 3.5 millones depesos

El proyecto para la purificadora de agua inició en 2012, parabeneficio de los mil 100 estudiantes, con una inversión de 3.5millones de pesos gestionados ante el gobierno federal, quecanalizó los recursos a través del Instituto de InfraestructuraFísica Educativa, cuya instancia ejecutó la obra y la entregó ala institución.

Además de los estudiantes, realmente los beneficiarios sontodas sus familias, pues al tener la posibilidad de llevarse agua asus vivienda sin costo alguno, acceden directamente a estebeneficio que impacta a ciudadanos de Tetlanohcan, La MagdalenaTlaltelulco, Zacatelco, Teolocholco, Amaxac, Apizaco, Teacalco,Contla y Chiautempan.

Analizan creación de cooperativa escolar

Aunque hasta el momento la obtención del agua purificada notiene ningún costo, ya analizan la posibilidad de crear unacooperativa escolar, con el objetivo de darle un uso deexplotación al agua a bajo costo.

“La infraestructura ya está, pero tenemos gastos demantenimiento anuales que van de los 50 a 60 mil pesos, los cualesson absorbidos por la institución y son para consumibles defiltros, refacciones menores que pueden ir desde una conexión, lalámpara de rayos ultravioleta, entre otros.

Les sobra el agua que hasta alcanza para su sistema deriego

Javier Montes Sarmiento informó que la infraestructura con quecuentan les permite recolectar hasta dos millones 800 mil litros deagua al año, pero solo utilizan un millón 600 mil litros, por serla capacidad con que cuenta el vaso de captación y, aun así, lamayoría del agua es utilizada para su sistema de riego de losinvernaderos con que cuenta la institución.

Related content

TEMAS