Ixtacuixtla, un municipio ubicado al poniente del estado de Tlaxcala, posee una zona donde emanan aguas termales de forma natural.
El lugar se llama “Baños el Porvenir”, al estar ubicado en la comunidad que lleva ese mismo nombre, específicamente en una zona agrícola conocida como La Ciénega y es operado y administrado por un grupo de aproximadamente 22 ejidatarios al ser dueños de las parcelas donde está ubicado.
Entérate:➡️Sánate y vacaciona en Los Azufres
La construcción está ubicada a unos metros de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, con dirección a la capital del estado, y el costo para disfrutar de un chapuzón de agua caliente es de 30 pesos.
Ese pequeño complejo fue construido en la década de los 70 por los pobladores de Santa Cruz el Porvenir, y los llamados “Baños de regadera” fueron inaugurados el nueve de febrero de 1975 por el entonces gobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras.
Habilitado con dos áreas, una para mujeres y otra para hombres, los baños de aguas termales fueron edificados sobre una pequeña poza cavada por campesinos, quienes descubrieron que en esa zona brotaba agua caliente.
No dejes de leer:➡️Detectarán en agua rastros de radiactividad
Además de los pozos con agua caliente, el espacio cuenta con baños para que las personas puedan ducharse al terminar su estancia al interior del líquido azufrado.
Durante muchos años los baños operaron de forma normal, ofreciendo servicio para miles de personas locales y foráneas que además del esparcimiento y diversión buscaban curación a enfermedades del frío, como el reumatismo, en las aguas azufradas, hasta que la contingencia sanitaria de 2020 les hizo poner una pausa a sus servicios.
FUERON VÍCTIMA DEL VANDALISMO
Te puede interesar:➡️Potencial geotérmico en volcanes de Chiapas
En el año 2020 los campesinos que operan y administran los baños tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas, obligados por la pandemia de Covid-19 que demandaba evitar el contacto físico.
Dejar ese inmueble sin vigilancia, pues está entre parcelas y lejos de viviendas, ocasionó que las instalaciones fueran vandalizadas: del pequeño complejo fueron robados los cables de la instalación eléctrica, fueron saqueadas las oficinas y también quebraron los cristales. Además, durante ese tiempo los baños no recibieron mantenimiento.
Tras el permiso de las autoridades para su reapertura, los ejidatarios se dieron a la tarea de rehabilitar los baños, de hacer limpieza en el área de las pequeñas albercas que evidencia la oxidación del agua azufrada y hacer faena en las inmediaciones.
Continúa leyendo:➡️Destinos nacionales para cargarte de energía todo el año
Actualmente, sus planes son recuperar el inmueble, y las cuotas que cobran al público serán usadas para ello.
LA HISTORIA DE LAS AGUAS
La señora Cecilia León Palacios, una de las ejidatarias que opera y administra los baños, contó hace muchos años, antes de esa construcción, en el sitio solo había una zanja que fue rascada por campesinos que buscaban aguas termales, eso luego de que en un predio aledaño se secara una poza termal ya existente, cuyo dueño restringió el acceso al público. Ahí, donde están los baños, fue el único sitio de La Ciénega en donde encontraron aguas azufradas que permitieran el contacto con las personas, pues algunos metros enfrente había otra pocita, pero su agua fue catalogada como envenenada pues los animales que la bebieron se murieron.
Lee también:➡️Pueblos Mágicos del Estado de México considerados con un alto potencial turístico
Mi papá me contó que en ese momento vinieron unas personas a investigar esta agua y les comentaron que estaba caliente porque por aquí pasaba una venita del volcán Popocatépetl, y que por eso hay algunas temporadas donde la temperatura baja, y cuando el volcán tiene actividad aumenta, explicó la señora Cecilia.
Los campesinos del lugar no saben con certeza cuál es el origen de las aguas termales en esa zona, ni tampoco saben por qué solo hay ahí, pues han rascado en las inmediaciones de los baños en busca de más líquido mineral, pero no han tenido suerte.
León Palacios recordó también que antes del sismo de septiembre de 2017 el agua era más caliente y los niveles estaban más arriba, y opinó que probablemente el movimiento telúrico tapó alguna salida del agua.
No te pierdas:➡️Volcán activo atrae turistas por montones
LA HIDROGRAFÍA DE IXTACUIXTLA
De acuerdo con información contenida en la página oficial del ayuntamiento, los recursos hidrográficos de Ixtacuixtla son: el río Atotonilco y sus afluentes que atraviesan la parte poniente del municipio, recorriendo aproximadamente 7.5 kilómetros de caudal permanente.
Además, también existen mantos freáticos, manantiales y pozos para extracción de agua.
Entérate:➡️De Actopan a Ixmiquilpan: Cinco lugares para conocer Hidalgo
Para llegar es posible hacerlo por la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, al pasar por abajo de la autopista y tomar el camino lateral.
- La otra forma para arribar es transitar sobre la lateral de la autopista, con dirección a Tlaxcala, que debe tomarse al descender del puente vehicular de Ixtacuixtla, aproximadamente a unos cinco minutos de ahí.
- HORARIO: Los baños abren todos los días de 08:00 a 17:00 horas
- Para llegar es posible hacerlo por la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, al pasar por abajo de la autopista y tomar el camino lateral.
LEE MÁS:⬇️