Un total de 516 hectáreas de papa fueron cultivadas y cosechadas en Tlaxcala durante el ciclo agrícola 2021; los productores comercializaron por mayoreo el kilo en apenas 20 pesos, en la Central de Abastos de la Ciudad de México y en regiones de la entidad.
De acuerdo con el Avance de Siembras y Cosechas reportadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el rendimiento por hectárea fue de 36.62 Unidad de medida del inventario o cajas de 20 kilos.
Lee más: ➡️ 80 mil ton de maíz no serán cosechadas, en Tlaxcala
De esa forma, los labriegos tlaxcaltecas produjeron papa en zonas de temporal y en zonas de riego, pero en ambos casos aplicaron nutrientes químicos y orgánicos en el suelo para que su desarrollo fuera el óptimo.
Entre las plagas reportadas que pueden aparecer en el proceso de cultivo son las llamadas gallinas ciega, gusano de alambre, gusano trozador, pulgón, mosquita blanca, chicharrita y gusano elotero, pero en su mayoría fue papa sana y limpia.
Continúa leyendo: ➡️ Aplazan ciclo primavera- verano, ante Coronavirus
Para la cosecha, los campesinos realizan la defoliación de la planta, pero antes muestrean el cultivo para revisar cuidadosamente el tamaño de los tubérculos, mientras que el follaje lo retiran de manera manual o apoyados de machetes, oz o guadaña.
Después de que eliminan la hierba esperan de 15 a 20 días para dar tiempo a que la piel del tubérculo madure y lo comprueban una vez que frotan con fuerza para observar si ya no se remueve la piel.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️