El ajo japonés es un preventivo ante enfermedades virales e indispensable en la gastronomía tlaxcalteca, por eso más productores optan por este cultivo a fin de reactivar el campo. En Tlaxcala, ejidos de Terrenate, Atlangatepec y Tlaxco lo siembran cada temporal. Ya que depende de suficiente agua y un clima frío es que se adapta a zonas altas del territorio estatal.
Sin embargo, los campesinos se han visto afectados por plagas como el chapulín que, antes del invierno, al aparearse se alimenta de plantas verdes. Modesto González Romano, productor de Atlangatepec, dijo que por tercer año consecutivo estableció una hectárea de esta semilla.
Te puede interesar:➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado
Enfatizó que en el ciclo 2021 obtuvo nueve toneladas, en este año alcanzó tres y espera obtener lo mismo para abril del próximo año. Llevo invertidos 15 mil pesos en una hectárea, esperemos que alcance precio de 30 mil pesos la tonelada porque el año pasado estuvo castigado, comentó.
Refirió que la semilla la obtiene de Perote, Veracruz, y tarda 10 meses desde la siembra, es decir, comenzaron en junio y cosecharán en abril. "Vale la pena cosechar, machos, hembras y japonés, aunque todo el proceso de escardeo y retiro de hierba es a mano", puntualizó.
No te pierdas:➡️Maíz, carne de res y la carpa, lo que más produce Tlaxcala
PROPIEDADES DEL AJO
El ajo optimiza el funcionamiento del hígado. Elimina las varices. Es efectivo para reducir el colesterol y triglicéridos. Tiene una acción anticoagulante, funciona como insulina vegetal y los antioxidantes presentes en el aceite de ajo chino protegen al corazón de la cardiomiopatía inducida por la diabetes.
LEE MÁS: ⬇️