Hasta 25 toneladas de papa por hectárea de la variedad Fianna estiman productores de Terrenate, Emiliano Zapata, Tlaxco y Huamantla, al nororiente de Tlaxcala, para el ciclo primavera-verano 2024.
Lo anterior, luego de dos años de pérdidas económicas a causa de la sequía, mala calidad y bajo precio en el mercado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunque enfrentaron sequía en los primeros meses del año, las últimas lluvias son de beneficio para el sector papero, que espera capitalizar su cosecha a mediados de agosto.
Las plantas florean a su máximo esplendor, las tierras ejidales y pequeña propiedad se ven blancas, esperamos que crezcan sanas para que alcancen precio en el mercado, expresó Leonor Moreno Carmona, presidenta de comunidad de San José Villarreal, municipio de Terrenate.
Dijo que después de 10 días de lluvia, ahora se enfrentan al desarrollo de la planta del tizón. “Se respira a humedad, regresó la esperanza entre nuestros productores que sufrían de escasez de agua, en la región hay buenas expectativas de producción”, afirmó.
No te pierdas: ➡️ Enfrentan pinabetes de la región boscosa Tlaxco-Terrenate olvido de autoridades; agoniza un 40 % de los árboles
Auguró una producción de 25 toneladas del tubérculo por hectárea con un precio al mercado regional de hasta 12 pesos la tonelada. Señaló que tan sólo en Villarreal -una de las altitudes con mayor producción en Tlaxcala- producen 300 hectáreas en un 50 % de papa, aunque también sembraron haba y maíz.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2023 fueron sembradas 470 hectáreas de temporal en Tlaxcala. De éstas el 5 % corresponde a cultivos de riego.
De acuerdo con la Sader, Tlaxco es el mayor productor en la entidad de tubérculo, corresponde al ejido de Las Vigas en las inmediaciones con el estado de Hidalgo, la mayor cosecha con rendimientos que van de 15 a 30 toneladas por hectárea.
Te recomendamos: ➡️ [Video] Lenta “muerte” de la represa de Atlanga, la más grande de Tlaxcala
Tlaxco lidera la producción de papa fritera con un 40 % del total con aproximadamente tres mil toneladas por año.
Productores de Terrenate, como Dionisio Rodríguez Limón, obtienen un valor agregado a la cosecha pues venden la papa frita y en bolsas a tiendas de autoservicio en Apizaco, Tlaxcala.
Entre 90 y 120 días es el tiempo de cosecha de la papa para la mayoría de las variedades como Fianna, que proviene de Sinaloa. La inversión en semilla, insumos y maquinaria oscila entre 30 y 40 mil pesos por hectárea.