Como un monumento que guarda la memoria de hombres y mujeres tlaxquenses que dieron su vida por la consolidación de la República Mexicana, el 28 de enero de 1894 el entonces presidente de México, Porfirio Díaz Mori, inauguró el palacio municipal.
A 126 años aquel trascendental hecho, el gobierno municipal de Tlaxco, presidido por la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, organizó por cuarto año consecutivo el programa de celebración para conmemorar esta página de la historia de Tlaxcala.
Durante el memorable acto, la munícipe destacó el valor histórico que una generación brindó en las batallas de intervención francesa y norteamericana, pues algunos militares fueron sepultados en el panteón municipal de esta población.
La casa de todos los tlaxquenses es un emblema que debemos valorar como monumento, este edificio se erige en memoria de hombres y mujeres que brindaron su vida por la consolidación de una nueva nación mexicana. Ese valor fue reconocido por el presidente de la República, don Porfirio Díaz, quien conoció y tuvo amistad con aquellos hombres, quienes junto con él y el gobernador Próspero Cahuantzi participaron en las guerras de intervención francesa, enfatizó Hernández Rodríguez en su discurso.
El programa estuvo basado en el orden del día que se desarrolló en esa fecha, en la que la alcaldesa pronunció las palabras textuales que expresó el exmandatario nacional, el Secretario del Ayuntamiento leyó el acta inaugural y se cantó el Himno Nacional.
Además, la festividad estuvo ataviada con la presentación sinfónica de organilleros, quienes amenizaron con aparatos que tienen 100 años de existencia y que son representativos de la época porfiriana.
Por último, la alcaldesa invitó a los tlaxquenses a preservar y difundir el valor histórico de Tlaxco, “ese valor histórico le debemos dar, hablarlo con orgullo y presumirlo con gallardía. Tlaxco tiene historia nacional y como generación estamos obligados a decirlo, gritarlo y dejarlo en la memoria colectiva de quienes nos visitan”, enfatizó.
- El 28 de enero de 1894 el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, visitó el municipio de Tlaxco para inaugurar el palacio municipal.
No dejes de leer: