Con el extraordinario repique de campanas de los 18 templos coloniales, en punto de las 12:00 horas de ayer 31 de julio Huamantla dio inicio a la festividad en honor a la Virgen de la Caridad, que este año cumple 150 años de celebración.
En este 2024 la conmemoración es especialmente significativa toda vez que desde 1874 el Congreso de Tlaxcala instituyó oficialmente esa festividad, lo cual marcó un día de júbilo para los huamantlecos que religiosamente lo celebran hasta nuestros días con cada vez mayor arraigo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ayer, la tradición comenzó con una salva de cohetes que resonó por todo el municipio y posteriormente el repique de campanas cuyo peculiar sonido llenó el oído de los asistentes y, al mismo tiempo, coloridos globos de cantoya ascendieron al cielo que llevaron consigo deseos y agradecimientos de los fieles.
Al interior de la basílica, agrupaciones de mariachis acudieron a brindarle las tradicionales “Mañanitas” a la virgen con motivo de su festividad, mientras muchos más se formaron en fila para tocar por un momento su manto.
La escena se convirtió en un espectáculo cautivador, observado con devoción por cientos de católicos que se congregaron frente al atrio de la basílica de Nuestra Señora de la Caridad y otros 17 templos que integran el decanato.
Lee también: ➡️ Memoria de papel | Vestimenta de La Virgen de la Caridad, una ofrenda de devoción
Entre los asistentes se observó a personas de todas las edades, desde niños en carriolas hasta ancianos apoyados en bastones. Todos unidos en una misma fe, agradecer los favores recibidos durante el año o para pagar “mandas”.
El sonido de las campanas también anunció la próxima confección de alfombras y tapetes de aserrín y flores, una tradición artesanal que se lleva a cabo cada 14 de agosto. El arte efímero es ejecutado por los talentosos artesanos de Huamantla y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los aspectos más reconocidos y esperados de la festividad, además atrae a visitantes de todas partes del país y del extranjero.
Así, en el corazón de este Pueblo Mágico inició la festividad más importante del año que culminará el 31 de agosto, pero antes, contará con actividades de relevancia como: “La Noche que nadie duerme”, el Desfile de la Dalia, la Huamantlada y presentaciones artísticas con cantantes de talla internacional en el Teatro del Pueblo.
Más detalles: ➡️ Con repique de campanas, inicia fiesta de la Virgen de la Caridad
EXHIBEN ALFOMBRA EN MUSEO DE LA FE
Como es costumbre, las autoridades municipales y religiosas inauguraron en el museo de la fe una alfombra de siete por siete metros que, de acuerdo con Ricardo Flores Téllez, miembro de la Asociación de Alfombristas de Huamantla, cada uno de sus elementos tiene un significado.
Detalló que la corona resalta la realeza de la virgen María, como reina del pueblo de Dios, cuya pieza fue adornada con piedras de color rojo y azul, significando el amor eterno de Dios y la pureza como madre de Jesucristo. Al centro de la corona una flor colgante en forma de cruz, la cual representa el Santo Rosario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que la Aureola acompañada de estrellas tiene relación con la eternidad de Dios y el pasaje bíblico de la estrella de David; pues en San Juan se refiere a una doncella de doce estrellas en su cabeza.
En tanto, la palma, comentó, indica la dormición de María que simboliza la eternidad, pues ella no pereció y fue premiada con la vida eterna en cuerpo y alma.
Por otro lado, recordó que en el año de 1974 el delegado apostólico en México, el excelentísimo Doctor Mario Pio Gaspari consagró el templo de Nuestra Señora de la Caridad, en la ciudad de Huamantla.
Te recomendamos: ➡️ Paraliza a Huamantla festejo de La Caridad; se alistan para la Noche que Nadie Duerme
En ese entonces, precisó, el obispo de la Diócesis de Tlaxcala era monseñor Luis Munive y Escobar y al párroco Manuel Aguilar Vergara, quienes llevaron a cabo la solemne con celebración eucarística de coronación pontificia de la imagen de nuestra señora de La Asunción, con la advocación de Nuestra Señora de la Caridad, concedida por el sumo pontífice Paulo VI.
TRADICIÓN COMBINA LO CULTURAL CON LO SOCIAL
Por su lado, el cronista de Huamantla, Raúl Roberto Reyes-Ramírez y Mexicano, en colaboración para este Diario recordó que esa tradición no solo es un evento religioso, sino también cultural y social.
No te pierdas: ➡️ En Huamantla, con salterios reciben a la Virgen de la Caridad
Destacó que cada año la celebración queda marcada por salvas de cohetes y lidia de toros, además, las ofrendas a la Virgen de la Caridad son una constante en la vida de los huamantlecos, lo que refleja la profunda devoción y el arraigo a sus tradiciones.
Resaltó que la festividad fue reconocida en 1826 por el entonces presidente de México, Guadalupe Victoria, quien otorgó 10 días de feria a Huamantla, lo cual es un testimonio de la importancia histórica y cultural.
Este 2024 y como cada año la comunidad se reunió para celebrar, rendir homenaje y agradecer, haciendo de esta fecha un momento de unión y alegría colectiva.