- Lázaro Netzahuatl Teomitzi fue electo como presidente de los artesanos y textileros para los próximos tres años
Al llegar a su edición número 16, el tianguis textil y artesanal “La Guadalupana” se declaró listo para recibir a miles de turistas de por lo menos 10 estados de la república mexicana.
Con nueva Mesa Directiva, este tianguis ubicado en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, espera recibir a por los menos 100 mil visitantes de septiembre de 2018 a enero de 2019.
Un total de 320 expositores ofertarán a lo largo de un kilómetro productos derivados de los textiles, entre ellos colchas, cobertores, cobijas, blancos, ropa invernal, así como alimentos y bebidas en general, entre otros servicios.
YA SON ASOCIACIÓN CIVIL
El recién nombrado presidente de la Mesa Directiva para los próximos tres años, Lázaro Netzahuatl Teomitzi, destacó que en este 2018 el tianguis llega muy fortalecido al estar consolidado plenamente.
Además, resaltó que desde hace un par de semanas se convirtió en asociación civil la agrupación “Artesanos y Textileros la Guadalupana A.C.”, misma que no solo cuenta con el respaldo de los comerciantes, sino también de las autoridades civiles y religiosas, lo cual le da certeza jurídica a todos sus actos y permitirá que lleven a cabo gestiones para acrecentar aún más este proyecto.
Para este año, el tianguis “La Guadalupana” espera el arribo de al menos mil 600 autobuses con turistas provenientes de entidades como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Chiapas, además de manera esporádica algunos del norte del país, sin olvidar a los visitantes locales.
“El año 2016 llegamos a poco más de mil 60 autobuses, sin embargo, en 2017 bajamos a mil 440 por los sismos de septiembre y la crisis de pánico que se registró… este año esperamos recuperar el ritmo que traíamos y estoy seguro que así será porque tan solo este sábado 29 de septiembre llegaron más de 170 autobuses y de esos 15 nunca habían venido”.
Lázaro Netzahuatl agregó que el conflicto interno que se vive en Guadalupe Ixcotla, donde Cruz Hernández Pérez es reconocido como autoridad legal, pero fue depuesto del cargo y Crispín Pluma Ahuatzi es la legítima autoridad, no afecta en nada el desarrollo del tianguis.
De hecho, comentó que Crispín Pluma, electo como presidente que la comunidad el pasado mes de abril mediante el método de usos y costumbres, y quien actualmente despacha en la presidencia, les ha otorgado las facilidades para el tianguis.
Adelantó que como parte de los proyectos para este año se planea colocar cámaras de vigilancia, ventas nocturnas y una feria.
NUMERALIA
2002
- 13 vendedores de textiles
- 1 vendedora de comida
- 54 autobuses en total
2016
- 1,600 autobuses
2017
- 1,440 autobuses (disminuyó por sismos)
2018
- 260 vendedores de textiles
- 60 vendedores de comida
- Se espera rebasar la meta de los 1,600 autobuses