Este año, el Centro Acuícola de Atlangatepec cumplió 37 años desde que abrió con el objetivo de producir crías de carpa, mojarra y charal para la alimentación de las familias tlaxcaltecas.
En 1982, el entonces gobernador Tulio Hernández Gómez impulsó el proyecto para producir crías de carpa Herbívora, Espejo e Israel y, con ello, fortalecer la cadena alimenticia de las familias rurales.
Entonces, recibía un presupuesto de la Dirección de Pesca, adherida a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), ahora Semarnat.
Sin embargo, fue a partir de 1987, bajo el mandato de la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, cuando comenzó a florecer la acuacultura; laboraban 15 personas (personal de apoyo y biólogos de facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa).
Los estanques de tierra fueron reemplazados por adocreto, edificaron el albergue y laboratorios para la investigación; todo bajo el mando del biólogo Alí Chumacero López. Ahora, el Centro Acuícola sirve para que alumnos de prestigiadas universidades públicas y privadas realicen su servicio social, prácticas profesionales y trabajos de maestría y doctorado.
Guillermo Pelcastre Téllez ha sido el responsable técnico desde 1989, por intervalos de tiempo; los últimos siete años en forma interrumpida.
Ahora, bajo sistemas de invernadero y temperaturas controladas, eclosionan crías de carpa con agua filtrada de la presa Atlangatepec. “Se trabaja para criar especies de carpa y mojarra, después el gobierno de Marco Mena lo subsidia a las familias pobres para que salgan de la desnutrición”, destacó.
Dijo que actualmente el Centro Acuícola es reconocido a nivel internacional, pues lo visitan investigadores de varios países para concluir los estudios. Además, producen unas 750 mil crías de estos recursos para subsidiarlos a bajo precio para disminuir la desnutrición de niños y el excedente para su venta.
- 750 mil crías de carpa, mojarra y charal produce el Centro Acuícola
- 4 personas laboran actualmente en el Centro ubicado en Atlangatepec
Continúa leyendo: