Cumple 40 años el mercado municipal de la capital

El inmueble fue abierto el ocho de septiembre de 1980, tras sustituir al mercado Adolfo Bonilla ubicado en Plaza Juárez

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 8 de septiembre de 2020

El mercado municipal Emilio Sánchez Piedras en la capital, permanece activo desde hace 40 años / Fabiola Vázquez

Cuatro décadas han pasado desde que el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, ubicado en el municipio de Tlaxcala, abrió sus puertas al público para ofrecer un espacio más amplio y ordenado.

El centro de abasto comenzó a operar el lunes ocho de septiembre de 1980, tras la bendición del entonces obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, desde ese día hasta la fecha no han sido interrumpidas las actividades, incluso durante la pandemia por Covid-19 los locatarios no han dejado de trabajar en el inmueble.

El extinto mercado Adolfo Bonilla estaba ubicad en el centro de la capital, fue demolido en septiembre de 1980 / Cortesía Tlaxcala Antigua

Ese día, el exgobernador Emilio Sánchez Piedras puso en servicio las instalaciones, que fueron construidas para sustituir al mercado Adolfo Bonilla, ubicado en lo que ahora es la Plaza Juárez, en la zona centro de la capital, justo detrás de la Parroquia de San José, donde por más de 45 años los comerciantes ofrecieron sus productos.

Con el paso del tiempo y el incremento del parque vehicular, este espacio se volvió obsoleto, de ahí que surgió la propuesta de Emilio Sánchez Piedras para construir un nuevo mercado, que -por decisión de los comerciantes- lleva su nombre.

Por ello, el día que fue abierto al público ha quedado en la memoria de los pobladores, principalmente del municipio de Tlaxcala, quienes recuerdan este acontecimiento. Para hacer el cambio a las nuevas instalaciones, los locatarios de la capital se despidieron del antiguo mercado Adolfo Bonilla y entonaron las Golondrinas, además efectuaron una procesión en dirección al actual edificio.

Por la tarde, la celebración continuó con un convivio para todo el público, el cual contó con la presencia de Emilio Sánchez Piedras y Joaquín Cisneros Fernández, exgobernador y expresidente municipal de Tlaxcala.

Los locatarios comenzaron el traslado a las actuales instalaciones el ocho de septiembre y culminaron el 13 del mismo mes, de ahí que el 15 de septiembre se dio paso a la demolición del antiguo mercado, de acuerdo con un archivo periodístico localizado en la hemeroteca de El Sol de Tlaxcala.

Así, desde el 22 de septiembre de 1980 que fue demolido el antiguo mercado, quedaron liberadas las calles 20 de Noviembre, 1 de Mayo, Ignacio Allende y Miguel de Lardizábal y Uribe.

FESTEJO FRUSTRADO

Los 40 años de edificación del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras serían una celebración masiva, pero fue suspendida por la pandemia por Covid-19, pues no arriesgarán a la población a sufrir un contagio por este virus.

Víctor Mendieta Serrano, mayordomo del mercado, refirió que los planes para la conmemoración fueron frustrados, pues tenían pensado efectuar una celebración mayor a los años anteriores.

“Son 40 años y queríamos conmemorar a lo grande, lamentablemente no pudimos hacerlo, pero estamos en analizando si la mayordomía se queda otro año, porque con festejo recibimos y con festejo nos queremos ir, pero depende los compañeros y de los organizadores del siguiente año”, precisó.

AFECTACIONES

Con el paso del tiempo el desgaste en las instalaciones del mercado municipal ha sido notorio, a pesar de que brindan mantenimiento de manera frecuente, los locatarios enfrentan inundaciones por el desgaste de las láminas de la techumbre y el mal estado del drenaje. Por ello, se prevé que al concluir la temporada de lluvias sean sustituidas dichas láminas para evitar la entrada del sol y las goteras. “En este momento no podemos hacer el cambio por la temporada de lluvias, ya hicimos la solicitud en el ayuntamiento capitalino y está aprobado el servicio, solo queda esperar”, refirió Víctor Mendieta, también representante del área de legumbres en el mercado.

Aseveró que las autoridades les propusieron desalojar el inmueble para hacer el cambio. “No vamos a permitir que nos retiren por unos días, en dos ocasiones han cambiado las láminas y nunca nos han desalojado, sería algo muy difícil para nosotros, enfrentamos bajas ventas por la pandemia, cerramos dos horas antes y todavía nos quieren descansar, sería un duro golpe a nuestra economía”, precisó.

Agregó que este año no han sufrido inundaciones graves como en otras ocasiones, en las que se ha llenado de agua el área de la basura, sanitarios y el anexo, que es la zona de carga y descarga.

Finalmente, mencionó que estos servicios los cubre el ayuntamiento capitalino, que los ha apoyado durante los 40 años vigentes.

  • 45 años fue el tiempo en que operó el mercado Adolfo Bonilla, detrás de la Parroquia de San José.

Más de 60 millones de pesos fueron invertidos en la edificación del actual mercado municipal Emilio Sánchez Piedras ubicado en la capital.

Continúa leyendo: