Hoy, miércoles tres de octubre, la Ciudad de Tlaxcala celebra que hace 493 años fue fundada por órdenes del Papa Clemente VII.
De acuerdo con el cronista municipal de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara, la ciudad de Tlaxcala nació en el proceso de la conquista y colonización del Nuevo Mundo (América), como una necesidad de los españoles para consolidar su alianza con los cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán, pero al mismo tiempo dándoles unidad.
Lo anterior, mediante la congregación de los Principales y sus vasallos, pues de esa manera se introducían las instituciones religiosas, de gobierno y de organización social de los dominadores, para desplazar paulatinamente las de los indígenas.
En esa fecha, Tlaxcala fue fundada en el margen izquierdo del río Zahuapan, donde no existía ninguna población indígena y bajo el siguiente decreto: “Que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre”.
La información proporcionada por el cronista de Tlaxcala indica que los Franciscanos fueron los principales promotores del desarrollo urbano colonial de la ciudad, debido a su empeño de construir edificios religiosos.
De hecho, menciona que para 1545 ya habían sido construidos varios de los edificios públicos que rodeaban la plaza tlaxcalteca, como la residencia del gobierno indio, el mesón, la cárcel, la residencia del alcalde mayor, la alhóndiga y, entre otros, el lugar donde el cabildo recibía el tributo del maíz.
Tlaxcala se convirtió en la cuna de la evangelización y muestra de ellos es que el 13 de octubre de 1525 el papa Clemente VII dio a conocer el documento pontificio “Devotinis tuae probata sinceratas”, por medio de la cual creó el Obispado de Tlaxcala, y Julián Garcés fue nombrado como el primer Obispo de la Nueva España, quien llegó a la Diócesis de Tlaxcala en 1527.
Durante los inicios de su fundación, la ciudad de Tlaxcala se llamó Tlaxcala de Nuestra Señora de la Asunción o Santa María de la Nueva Tlaxcala, y actualmente es nombrada Tlaxcala de Xicohténcatl.
Para recordar esa importante fecha para los tlaxcaltecas el ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Anabell Ávalos Zempoalteca, lleva a cabo diversas actividades, y la tarde de ayer tuvo lugar el Festival de Danza Regional celebrado en la Plaza de la Constitución.
Durante algunas horas ballets y grupos de danzas de academias y escuelas educativas del estado dieron muestra de sus dotes artísticas y con sus bailes regionales deleitaron a los asistentes.
Luego, la presidenta municipal de Tlaxcala aperturó la Expo-Venta de Obra Plástica compuesta por obras de diversos artistas, también en la Plaza de la Constitución.
ESCUDO
Según la información, el Escudo de Armas de la Leal Ciudad de Tlaxcala fue concedido por el emperador Carlos V el 22 de abril de 1535, 10 años después de su fundación.