Cumple 50 años la representación del Circo Romano en Aquiahuac

Con júbilo, los integrantes de la agrupación “Pasión por las Cruces” celebraron una escenificación más de una treintena de pasajes bíblicos

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 30 de marzo de 2024

Los rayos de sol no fueron impedimento para la realización de la obra. Gibrán Espinoza / El Sol de Tlaxcala

La representación del Circo Romano en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, cumplió 50 años de realizarse con el mismo vigor y realismo que lo caracteriza.

Ante un lleno total en la unidad deportiva, que sirve de foro para esta escenificación que lleva por nombre “El Divino Mártir”, más de 200 pobladores de la comunidad se convirtieron en actores y actrices para dar vida a la representación de los pasajes bíblicos en el marco del Viernes Santo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Desde las 10:00 horas, vecinos de Aquiahuac y habitantes de otros municipios que de manera expresa llegaron a esta localidad para atestiguar la puesta en escena del grupo “Pasión por las Cruces”, disfrutaron de pasajes como el bautizo de Jesús, la degollación de Juan, la maldición de Jerusalén y escenas como la pelea de gladiadores, que es una de las favoritas del público por su intensidad.

Los momentos más emotivos de este Circo Romano fueron la cruel muerte de los niños macabeos, la lapidación de un esclavo arrastrado por caballos en una carreta, así como el momento en que otro de los esclavos judíos fue marcado con un hierro al rojo vivo.

Lee más: ➡️ En Santa Cruz Aquiahuac, imprimen realismo al Circo Romano

El montaje de estos pasajes comenzó a prepararse desde inicios de año, pues cada domingo los integrantes de la agrupación llevaron a cabo los ensayos correspondientes; así lo informó a este Diario Guadalupe Bello, quien luego de interpretar durante varios años a diversos personajes, entre ellos a Jesús de Nazaret, en este 2024 se desempeñó como director de escena.

Mientras que en esta ocasión Carlos Cervantes Gutiérrez llevó el rol de Jesucristo, quien compartió en una entrevista previa para El Sol de Tlaxcala que este papel le requirió una preparación profunda, tanto a nivel físico como espiritual.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el marco de este 50 aniversario de la representación del Circo Romano, se rindió un homenaje póstumo a Ubaldo Mejía y Ruperto Cervantes, quienes fueron fundadores de esta tradición y que fallecieron algunos años a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Los rayos de sol no fueron impedimento para la realización de la obra. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Luego de la escenificación de casi una treintena de pasajes bíblicos, alrededor de las 17:00 horas, concluyó con la representación de la crucifixión de Jesús.

Continúa leyendo: ➡️ Semana Santa | Representaciones, según condiciones sanitarias

El apunte

Más de 200 actores y actrices en escena y el uso de animales reales para esta representación, caracterizan al Circo Romano de Santa Cruz Aquiahuac.