FERIA DE SAN JOSÉ Ya son 35 las familias que elaboran carpaasada y pretenden incluirla como festival en la feria patronal elpróximo año
Pobladores de San José Atoyatenco, municipio de Nativitas,cumplieron 72 años de participar en peregrinaciones con el pueblode San Mateo Xalpa, uno de los 14 pueblos de montaña quepertenecen a Xochimilco, al sur de la Ciudad de México (CdMx).
Las festividades a San José comenzaron desde el sábado con elrecibimiento de unos 50 peregrinos, quienes durante tres días sehospedan en la comunidad.
El domingo al mediodía, el párroco de San Miguel del Milagro,Sergio Pérez Hernández, celebró una misa en la iglesia donde sevenera a San José.
Autoridades de la comunidad informaron que la visita de lostlaxcaltecas a la CdMx tiene lugar el 21 de septiembre al celebrara San Mateo en Xalpa durante tres días.
En este sentido, Rosalina Bañuelos Paredes, quien desde 1976 sededica a la elaboración de carpa en mixiote, expuso que ya sonmás las familias que se dedican a esta actividad para el sustentode las familias.
Por ello, mencionó que existe un proyecto de incluir en laferia patronal a San José al “Festival de la Carpa de mixiote”a fin de atraer el turismo y darle dinamismo económico almunicipio.
Citó que junto con el extinto Miguel Quiroz –falleció el 20de noviembre de 2016-, ya son 10 las familias que se dedican a lagastronomía al comerciar carpas de agua dulce en tianguisregionales de Puebla y Tlaxcala.
Dijo que solicitarán al alcalde de Nativitas, Oscar MuriasJuárez, apoyos para promover este Festival de la Gastronomía,pues unas 40 familias se dedican a esta actividad, pero lo hacensin apoyos institucionales.
Expuso que anteriormente esta especie pesquera era comerciada enfines de semana, pero ante la crisis económica que viven lapoblación de San José, trabajan los siete días de la semana y lavenden en restaurante y tianguis.