El municipio de Totolac entregó en tiempo y forma su cuenta pública del primer trimestre 2019 y siguen solventando las del segundo trimestre de 2018, informó Laura Paola Netzahual Lira, contralora municipal.
En entrevista, comentó que del presente ejercicio fiscal entregaron la cuenta pública con las firmas y sellos del presidente, síndico y tesorero, además de que cumplieron con su Presupuesto Basado en Resultados y los presupuestos modificados 2018.
Recordó que para cumplir con las solventaciones del último periodo, tienen hasta el siete de mayo, toda vez que la Ley de Fiscalización del Estado establece que son 30 días naturales a partir de que reciben la notificación de observaciones.
“El monto de las observaciones no es preocupante pues no rebasa el porcentaje que pudiera generar un estatus de reprobatorio, no obstante, estamos tratando de solventarlas para que no se generen multas o apercibimientos a los tres servidores públicos, que son, tesorero, presidente y síndico municipal”, soltó.
La funcionaria municipal estableció que el primer semestre de 2018 ya fue solventado, mientras que el segundo correspondiente a julio-diciembre del mismo año, les dieron como fecha límite el siete de mayo, por lo que también han trabajado para solventarlas.
OBSERVACIONES DE FORMA Y NO DE FONDO
“Las observaciones fueron de forma y no de fondo, más bien correspondieron a los incisos a, c, d y e, que son netamente administrativos o de control interno, y del pliego b, son realmente pocas, tal vez hablamos de unas 12 que se solventarán con la firma de recibos de nómina y otras cuestiones”, puntualizó. Destacó que con esas acciones el ayuntamiento de Totolac se consolida como una comuna honesta, transparente y eficiente, en el manejo de los recursos públicos y cumple con la obligación constitucional de someter a la legislatura local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) los resultados de su ejercicio presupuestario.
Cabe destacar asimismo que de conformidad con la ley de fiscalización, las autoridades de los sesenta municipios deben elaborar dictámenes de los estados financieros de la tesorería, mismos que deben ser entregados en tiempo y forma al OFS, para su correspondiente aprobación o reprobación, según sea su manejo financiero.
El correcto manejo de las finanzas públicas ha dado como resultado que el municipio no haya contratado deuda pública, solicitado préstamos bancarios o haya comprometido sus participaciones
Laura Paola Netzahual Lira / Contralora Municipal
También puedes leer: