Ni el frío se sintió durante el cierre de la octava edición del Festival de Música de Tlaxcala A.C., después de siete días de programa en honor a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos.
Y es que las tardes-noches, los artistas cobijaron con sus melodías a los espectadores en el Teatro del Pueblo, que una vez más, desde el año 2017, el evento cumplió con la expectativa de los organizadores, informaron.
De esta forma, Contla de Juan Cuamatzi nuevamente fue el epicentro de la expansión de ondas sonoras desde la tierra donde su población nace con manos de artesanos, corazón de músicos y pies de carnavalero.
El evento que comenzó desde el día 16 de noviembre contó con la participación de rondallas, solistas, grupos tropicales, de rock, banda, cumbia, norteño, entre otros géneros musicales.
Así, el cierre, durante el Día de Santa Cecilia fue espectacular con la presentación de la cantante peruana radicada en Guadalajara, Jal., Lizbeth Llosa Rondinel, quien ha adoptado la música ranchera para expandir a otras latitudes.
Después del evento que aglutinó a cientos de espectadores, Juan Manuel Flores Pérez, tesorero de la organización sin fines de lucro, informó que el evento cerró con 60 presentaciones del gremio musical que ofrecieron su actuación a la patrona de los filarmónicos.
Incluso, detalló, algunos artistas quisieron sumarse de último momento al festival, pero el límite de participaciones no se puede rebasar por la logística de los horarios, así que para la siguiente edición serán los primeros en entrar a la lista, afirmó el también músico y director del grupo Prendido.
“Llegaron músicos del Estado de México, Puebla, Jalisco y diferentes partes del territorio estatal, como Chiautempan, Xiloxoxtla, Amaxac de Guerrero, Teolocholco, Apizaco, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala; todos, de forma voluntaria para cantarle a Santa Cecilia”, expresó Flores Pérez.
Asimismo, al ser un evento gratuito, los asistentes pudieron deleitarse con el género musical de su preferencia durante los siete días del festival en el centro de Contla de Juan Cuamatzi, que recibió a más de 350 filarmónicos.
EL APUNTE
Alrededor de un millón de pesos fue la derrama económica que dejó el Festival de Música de Tlaxcala A.C. en su octava edición, donde los principales beneficiados fueron los micronegocios.