El Trompotón en Zacatelco cumplió su vigésimo primera edición con 50 participantes, divididos en cuatro categorías. El evento cumplió con el objetivo de preservar el juguete tradicional mexicano, a través de un concurso de habilidades.
Desde las 10:00 horas arrancó la actividad en la plazuela de Xitototla de la Sección Quinta, los competidores cerraron a las 13:50 horas con la final de la categoría libre.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
José Luis Pastor Góchez Corte del comité organizador informó que acudieron participantes de varios municipios del estado y el triunfo en la categoría principal fue para los hermanos Álvaro e Isabel Tlilayatzi de Amaxac de Guerrero. En la rama femenil libre, el primer lugar fue para Alondra Pluma de La Magdalena Tlaltelulco.
Comentó que esta edición 21 del Trompotón también vieron acción las categorías de Dientes de Leche e Infantil. “Alrededor de 400 personas presenciaron el evento por el rescate del juguete tradicional mexicano”, señaló Góchez Corte.
Este Trompotón organizó concursos de capirucho con uso del trompo y balero; abrió su museo interactivo para tirarle a lagartijas, jugar canicas, matatena y otras actividades propias de la cultura mexicana.
Te puede interesar: ➡️ ¿Cuántos de estos juguetes tradicionales te regalaron en Navidad?
HISTORIA
Se cree que el trompo era popular en los Andes, mucho antes de la conquista española. Los nativos americanos hacían que los cushpis o trompos "bailaran" arrojándolos; luego, otros jugadores arrojaban sus trompos en un esfuerzo por derribar a los primeros, según la Fundación Museo de la Ciudad.
Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene conocimiento de la existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado ejemplares hechos de arcilla en las orillas del río Éufrates.
No dejes de leer: ➡️ José Quiroz, comerciante tlaxcalteca que se niega a la extinción de los juguetes tradicionales
En el juego se busca que el trompo 'baile' a partir de la utilización de un cordel que se enrolla desde la punta metálica hasta la mitad del mismo y que luego se suelta sobre el piso, lanzándolo con cierta fuerza.
Fue en 1963 cuando se introdujeron los primeros trompos plásticos bajo el sello Plasti Marx; con mucha publicidad en programas de televisión como el de Chabelo, quien dio gran impulso a la promoción del trompo de plástico en nuestro país.
JUEGO PRINCIPAL
El principal juego del 21 Trompotón fue el acarreo de corcholata o moneda en una distancia de 100 metros planos.