En junio próximo, la alcaldía de Xicohtzinco cumplirá dos años tomada por inconformes con las autoridades, lo cual ha complicado el desarrollo del municipio y la prestación de servicios básicos para la población.
Ciudadanos que no comulgan con la administración municipal, ni con el “Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MXRX)” comentaron que los servicios fueron paralizados el pasado siete de junio de 2021.
Lee más: ➡️ Xicohtzinco, a un año de alta tensión; continúa movimiento de resistencia
Precisaron que el “talón de Aquiles” del ayuntamiento es la seguridad, pues son pocos los elementos contratados (y con los exámenes de control y confianza aprobados), a pesar de ello, acusaron, el munícipe Luis Ángel Barroso Ramírez los mantiene como escoltas y para cuidar su domicilio, pues teme padecer agresiones físicas o desmanes en su vivienda.
Agregaron que solo dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están al servicio de la población, pero son insuficientes para la vigilancia de todas las secciones, así que han ido en aumento los robos y asaltos. De hecho, el pasado fin de semana atracaron una vivienda ubicada junto al “Lago del Niño”.
Entérate: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco
Por otro lado, señalaron, el servicio de agua potable ha sido intermitente, pues en ocasiones lo suspenden hasta por una semana y tienen que comprar pipas, cuyo costo oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos.
Recordaron que, en junio de 2021, cuando se desató el conflicto político-social, fue suspendido el servicio de recolección de basura, por ello se organizaron para contratar camiones privados, pero después se regularizó y a la fecha se mantiene.