Da de baja la Sedesol a 300 mujeres indígenas del Prospera en Buensuceso

Tomás BAÑOS

  · miércoles 29 de marzo de 2017

En San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, 85 % de las mujeres que son madres dan a luz por parto natural. / Tomás BAÑOS

Las beneficiarias de San Pablodel Monte dejaron de ir a las reuniones que convoca la dependenciafederal La Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol) dio de baja del padrón de beneficiarias del programaProspera a unas 300 mujeres indígenas, originarias de San IsidroBuensuceso, municipio de San Pablo del Monte, porque supuestamenteincumplen con la normatividad.

Personal de la Sedesol señaló que esto se debió a que lasamas de casa no acuden a las citas médicas de sus hijos yreuniones periódicas que prevén las reglas de operación delprograma.

Petra Romero Arce, madre soltera de dos hijos en esa población,denunció que a su hija ocho años de edad, el Gobierno federal leretiró el subsidio porque no fue a las reuniones.

“En San Isidro no hay empleo, tenemos que trabajar en Puebla yeso nos impide acudir a las citas médicas en el Centro de Salud,al inicio iba mi hermana en mi lugar, pero ya no permiten eso y leretiraron el apoyo”, denunció.

Dijo que como ella, decenas de jefas de hogar, se ven en lanecesidad de salir de su comunidad en busca de trabajo paramantener a sus hijos.

“Pienso que deberían ser más flexibles a quienes trabajamos,pero es todo lo contrario, la beca que recibía mi hija servía demucho, pero la Sedesol ya nos las quitó”, manifestó.

Asimismo, personas de edad adulta como doña Dominga Arce, sonexcluidas del programa porque no cuentan con acta denacimiento.

“Tengo 75 años de edad, pero tengo mi acta (de nacimiento),yo le pido al presidente que me apoyen pues estoy enferma”,expresó la mujer quien habla más náhuatl que español.

Martha Isela Cortes Félix, responsable de la Unidad Médica enSan Isidro Buensuceso, aclaró que actualmente el padrón se redujoa mil 500 beneficiarias de Prospera.

Señaló que las mujeres que reciben la beca atienden su saluden la Unidad Médica “decirle que las madres de esta comunidadson las mejores en procrear hijos en un 85 % por parto natural yson expertas en amamantar a sus vástagos”.

TEMAS