El mariachi, símbolo musical de nuestro país, no tiene acta de nacimiento. Se dice que el son que le dio origen surgió en el municipio jalisciense de Cocula a finales del siglo XIX, sin embargo, no existe registro de una fecha exacta de cuándo sonó por primera ocasión.
Del mismo modo, es incierto el día que por primera vez un mariachi se escuchó en Tlaxcala, pero sí hay testimonio de que, desde hace más de sesenta años, el municipio de San Cosme Xaloztoc se caracteriza por ser la cuna de este arte en nuestra entidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
SEIS DÉCADAS DE MARIACHI EN XALOZTOC
De acuerdo con el cronista Juan Andrés Sánchez, la llegada de la música de mariachi a Xaloztoc es reciente. Durante el siglo XX, la Junta Municipal inició la costumbre de ir a la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México para contratar agrupaciones que ambientaran los festejos patrios en el municipio tlaxcalteca.
La música, jocosidad y pasión de los músicos visitantes contagiaron de alegría e inspiraron a dos jóvenes xalostoquenses: Roberto Fernández y José Vázquez, quienes fundaron el primer mariachi del municipio en 1957. Esa primera agrupación, bautizada como Mariachi Camperos, fue un éxito evidente desde las primeras presentaciones.
Lee también:➡️ ¿Quién es Santa Cecilia y por qué hoy se celebra el Día del Músico?
Con el paso del tiempo, los hijos de los fundadores, los vecinos del municipio y los músicos locales continuaron el legado y la pasión por aquel estilo de vida con traje de charro y guitarra bajo el brazo al formar sus propios conjuntos. Poco a poco, la música y el tradicional grito del mariachi comenzaron a escucharse en serenatas, celebraciones familiares y festivales públicos hasta convertirse en lo más simbólico del territorio.
De acuerdo con la Dirección de Cultura municipal, actualmente existen 11 agrupaciones consolidadas de mariachis, aunque muchos músicos locales también participan en proyectos externos y otros más lo practican ocasionalmente.
DESDE 1997 CELEBRAN LA GRAN FERIA REGIONAL DEL MARIACHI
Te recomendamos:➡️ Con música celebran los filarmónicos su día
Xaloztoc celebra su fiesta patronal cada 26 de septiembre, en honor a su patrón San Cosme. Sin embargo, la identidad musical que el mariachi le ha dado a la demarcación la convirtió, desde 1997, en la Gran Feria Regional del Mariachi.
Los mariachis Madrugadores, Real de Xaloztoc, Águila Azteca y Águilas de México fueron los encargados de protagonizar la primera edición del festejo, relató Juan Andrés Sánchez en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Mientras que la evolución a lo largo de estos 26 años, ha afianzado una celebración de gran renombre a nivel estatal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La última Gran Feria Regional del Mariachi, celebrada en septiembre de 2023, reunió a más de 10 agrupaciones de mariachis reconocidos y talentos locales que deleitaron a los visitantes con canciones tradicionales y acompañaron a diversos artistas en el Teatro del Pueblo como El Jilguerillo de Tlaxcala, Luis Adrián y el doble de José Alfredo Jiménez.
MARIACHI COCULA, CUARTA GENERACIÓN DE MÚSICOS
Después del éxito de Camperos, José Vázquez dio vida al primer Mariachi Cocula, a modo de homenaje al corazón geográfico de la música de mariachi. Y años más tarde, su nieto Alejandro Vázquez y cinco de sus bisnietos retomaron el nombre y dieron origen al actual Mariachi Juvenil Cocula de Xaloztoc, el cual se ha convertido en uno de los más representativos del estado de Tlaxcala.
Más información:➡️ La dolorosa historia de Santa Cecilia, patrona de los músicos
A propósito de este Día del Músico, Alejandro Vázquez compartió en entrevista que el mariachi significa su mayor orgullo tanto por el legado familiar, como por la herencia mexicana de esta música.
Portar el traje de mariachi y tocar la música mexicana para nosotros es un gran compromiso. A la gente le fascina la música de mariachi y hacerla, para nosotros es la mayor satisfacción que puede haber, expresó.
Emblema de identidad, el mariachi fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. La algarabía que provocan es única y el folclore mexicano no sería el mismo sin su música, pero este oficio también es de sacrificios.
Los detalles:➡️ Celebran miles de músicos su día en honor a Santa Cecilia
“La vida del mariachi es muy bonita porque nos toca ir a diferentes lugares y conocer gente, pero también es trabajar en la madrugada o bajo el sol en las procesiones”, manifestó el representante de Mariachi Cocula. No obstante, agregó que “cuando hay pasión, también hay ganas de trabajar y ningún cansancio se siente”.
La agrupación está integrada por doce músicos: seis originarios de Xaloztoc y seis más de municipios vecinos, por lo que los estilos y el talento se comparten durante sus ensayos semanales.
Cabe señalar que la mayoría de ellos ejercen otras profesiones alejadas de la música, como la mayoría de los mariachis de Xaloztoc.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Contadores, ingenieros, arquitectos, maestros y estudiantes se acomodan el moño y afinan su instrumento para encantar a su público después de sus actividades diarias.
En palabras de Alejandro Vázquez, “no todos tienen el tiempo de dedicar su vida al mariachi, pero cuando lo hacen, la entrega es absoluta”.