Este año, productores de flor de Dalia, cultivada en Huamantla, rematarán su producción en 1.50 a dos pesos la pieza, en mercados regionales para recuperar una parte de las pérdidas económicas por la suspensión de la “Noche que nadie duerme”.
Víctor Francisco Macías Cadena, propietario de “Dalias Caridad” aseveró que desde hace 20 años que la empresa se ha dedicado a cultivar y vender esa variedad de flor, pero en los dos últimos años sus ganancias mermaron por la suspensión de la feria de Huamantla, derivado de la emergencia sanitaria
Tenemos más de 20 años en la producción de dalias, al principio comenzó mi abuelo Vicente Macías López y posteriormente el hijo de mi abuelo, Vicente Macías García continuó y yo heredé la producción; a lo largo de estos años habíamos registrado ganancias, pero estos últimos años nos fuimos a declive por la emergencia sanitaria, insistió.
Lee también: ➡️ Desaparece industria de pirotecnia
A la fecha, refirió que tiene sembrada al aire libre una hectárea y media, la cual produce con ayuda del agua de temporal, pero cuando se presenta una prolongada sequía también se apoya del método de riego por aspersión.
Aseguró que en estos meses cosechará alrededor de 20 mil plantas, las cuales abaratará, pues cada año comercializaba su producción a los artesanos de alfombras que exhibían en temporada de feria.
Cada año vendíamos las flores, semillas, camotes o arreglos, pero ahora que no hubo demanda las estamos dando desde los uno 50 hasta los dos pesos por flor, dependiendo cómo esté la competencia, detalló.
No dejes de leer: ➡️ Acuicultura, opción para productores tlaxcaltecas
A pesar de que el producto es de buena calidad y de buen tamaño, refirió que no pueden pedir un costo elevado, ya que dependen de la oferta y la demanda, además estos meses son de cosecha.
Para producir tenemos que empezar a trabajar desde diciembre, con la recolección, la preparación de los terrenos, para posteriormente sembrar marzo o abril y cosechar en julio y agosto, indicó.
Te puede interesar: ➡️ ¡Listos con la lista! Recomendaciones para ahorrar en este regreso a clases
Continúa leyendo: