En San Luis Huamantla los plantíos de flor multicolor de dalia, embellecen los campos agrícolas entre siembras de milpas ante la majestuosa montaña Malinche. Después de cinco meses de trabajo -contra otra sequía prolongada- los campesinos comienzan a cortar la flor.
Más información:➡️Dalia, la flor que adorna los tapetes de Huamantla, también es comestible
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para este temporal con cuatro hectáreas, los floricultores de Huamantla se han instalado en el segundo sitio con mayor plantación a nivel nacional, solamente detrás del Estado de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Variedades de flores de dalia son comerciadas en el valle de Huamantla; las primeras fueron adquiridas para la decoración de dos monumentales alfombras en la parroquia de la Virgen del Carmen en Tequexquitla.
Cuando faltan dos semanas para que comience la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia en Huamantla, los plantíos lucen en brote y relleno de flor. En la mañana y tarde son visitadas por las abejas y colibríes, los fines de semana los productores programan visitas guiadas, con el apoyo del ayuntamiento de Huamantla, lo que incluyen una degustación de alimentos y agua de la dalia a los turistas.
Lee más:➡️[Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad
En 1963, la dalia fue declarada como flor nacional de México por el presidente de México, Adolfo López Mateos y es Símbolo de la Floricultura Nacional; existen 35 variedades que son nativas de la llamada acocoxóchitl en náhuatl.
Y las hay matizadas, blancas, rojas, amarillas, lilas, moradas, rosa mexicano y naranjas. Para floreros que adornan una mesa en la sala, una ofrenda y para decorar templos católicos.
Te recomendamos:➡️Cultivarán dalias con fines gastronómicos en Huamantla
Adornar las alfombras de diferentes actos religiosos del 1 al 30 de agosto es el objetivo principal.
El tamaño de las flores va de los 10 a los 30 centímetros de radio, sus tallos y hojas son verdes, mientras que los tubérculos son menores a los de la papaDe nuevo nos está pegando la sequía, vemos que las plantas resisten, pero esperamos que vengan otras lluvias para que rellene la flor y salga para su venta, expresó Emiliano Martínez Averió, floricultor de Dalias San Luis.
Sigue leyendo:➡️En Huamantla seleccionan bulbos para reproducir flores de dalia
¿CÓMO SE REPRODUCE?
La dalia se reproduce de tres formas: por semilla, esqueje y tubérculos, siendo este último el que identifica a la variedad y el más eficaz.
Francisco Javier Martínez Avelino, floricultor con una década de experiencia, explicó que cuando existen condiciones controladas de agua y nutrientes, resulta práctico multiplicarlas por esquejes esta flor.
No te puedes perder:➡️En Huamantla, conmemora 60 años la dalia como flor nacional
Apuntó que al florecer mediante tubérculos se obtienen de 10 a 150 flores en cortes que inician en julio y concluyen en agosto.
Como existen contados trabajos de investigación de la dalia en México comparado con Alemania, autoridades municipales de Huamantla han buscado estrategias para inducir el cultivo en invernadero. El proyecto que involucra a alumnos de nivel medio superior y fue anunciado el año pasado por el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla, sigue detenido.
Infórmate: ➡️Abarrotan pueblo mágico con el espectacular Desfile de la Dalia, en Huamantla
Martínez Avelino reveló que por ahora contribuyen con el ayuntamiento de Huamantla para proporcionarle tubérculo para siembra y llevarlo a otras comunidades del Pueblo Mágico.
Ya que seleccionar camotes como semilla de la flor resulta un trabajo difícil es que se vende en 50 pesos cada uno, lo que encarece los insumos para sembrar media hectárea.
No obstante, reconoció que Santos Cedillo coordina esfuerzos para apoyar a los floricultores.
No te puedes perder: ➡️Flor de dalia es nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala
GASTRONOMÍA Y VISITAS GUIADAS
María Bolaños Ramírez, representante de Dalias San Luis, informó que cada año coordinan visitas guiadas a los plantíos de flor.
Explicó que con el respaldo de la coordinación municipal de Turismo de Huamantla llegan a este lugar donde ofrecen una degustación de platillos a base de la dalia.
Más información:➡️Colorean en Huamantla acceso a Feria de la Dalia
Refirió que trabaja la flor nacional con sus hijos y
con la dalia preparamos tamales, atole, nieve, gelatinas, quesadillas y agua de tiempo y la ofrecemos a los visitantes quienes se les cobra una cuota de recuperación
“Ya tuvimos una primera venta, se la llevaron para venerar a la Virgen de El Carmen en Tequexquitla, cada flor fue en dos pesos”, comentó.
Continúa leyendo:➡️Convoca gobierno municipal a participar en la exposición "Las Dalias de Huamantla en el Tiempo"
TUBÉRCULOS AYUDAN A LA DIABETES
De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo, existen varios beneficios para la salud de las personas, pero el más importante es que regula los niveles de glucosa en la sangre de las personas. Los tubérculos tiernos contienen insulina, es decir, con vigilancia de especialistas puede ser consumido por diabéticos porque no tiene calorías, así como la stevia que endulza pero no afecta a las personas que tienen alta glucosa, dijo Bolaños Ramírez.