Dos casas de interés social destruidas, 90 familias damnificadas con daños a bienes muebles, vehículos, negocios y la suspensión de clases en un jardín de niños es el saldo que dejó la intensa lluvia del 15 de septiembre en los fraccionamientos Villas Doña Marina y Girasoles del municipio de Tzompantepec.
A 48 horas del fenómeno natural, las familias viven entre contaminación de lodos y desechos de aguas negras, no tienen agua potable y las cisternas están sucias. En la mañana nublada, las amas de casa esperan que salga el sol para que -por segundo día consecutivo- saquen sus pertenencias al patio con el fin de secarlas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En calle El Bosque, del fraccionamiento Villas Doña Marina, todas las viviendas quedaron inundadas a consecuencia del aguacero de la noche del domingo. Testigos señalan que en varias casas el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunos puntos.
Los colonos no tienen agua potable y sus cisternas están mezcladas con agua pluvial y de drenaje municipal tras colapsar la red general, por lo que es necesario que el sector salud realice un trabajo de limpia en los hogares para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Al continuar las lluvias, el río Atenco que cruza la zona oriente de Apizaco arrastra una gran cantidad de agua pluvial hasta territorio de Tzompantepec. De hecho, se observa que la noche del domingo el agua en el afluente alcanzó más de ocho metros de altura y, en algunos sitios se desbordó.
No dejes de leer:➡️ Mantienen protocolos de seguridad ante lluvias
Alfredo Ortiz, líder de la colonia Villas Doña Marina, lamentó la falta de respuesta de las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como del ayuntamiento de Tzompantepec encabezado por Marcelino Ramos Montiel.
Los colonos se organizaron para rescatar a varias personas que estaban en sus casas en silla de ruedas porque el agua llegó hasta las conexiones de energía eléctrica, los que más sufrieron fueron los perritos quienes pasaron una noche fría, expresó.
Dijo que como la mayoría de las casas de interés social son de una planta, las familias perdieron bienes muebles como camas, sillones, alfombras, bocinas y todo tipo de enseres domésticos.
Lee más:➡️ [Actualización] Se desborda río Atenco y causa daños en 100 casas de Tzompantepec y Apizaco
También señalaron que cuatro unidades motoras no pudieron moverlas pues la fuerza del agua no lo permitió, de ahí que los motores se amarraron y, ahora, están a la espera de que sean evaluados por un mecánico.
NOS ENCOMENDAMOS A LA VIRGENCITA: HABITANTE
Cuando el agua comenzó a subir, empecé a llorar pues el agua estaba cerca de los enchufes de electricidad, mi padre es discapacitado y estaba en la silla de ruedas, tomé a mi hijo y nos encomendamos a la Virgencita de Guadalupe, poco a poco dejó de llover, explicó Victoria Luna, vecina de esa colonia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que salió a la calle para pedir auxilio y “era noche, nadie me escuchaba, pero a los minutos, nuestros vecinos llegaron por nosotros, ya pasamos la noche en una casa de dos plantas”, expresó Victoria.
En el recuento de las pérdidas, la ama de casa comentó que con mucho esfuerzo y con el apoyo de su señora madre compraron camas y una sala-comedor, pero “todo está mojado y se echó a perder, ya no sirve, se lo llevó el camión de la basura, mi tanque (de gas LP) salía nadando de la casa hacia la calle y fui por él… por eso le pedimos a la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) que nos mande una ayuda y que Dios la bendiga”.
PC MUNICIPAL HACE RECUENTO
Te puede interesar:➡️ Entérate: estos son los nombres de los huracanes que habrá este 2024
La coordinación municipal de Protección Civil informó que por instrucciones del alcalde, Marcelino Ramos Montiel, desde el pasado lunes inspeccionaron las viviendas de las familias afectadas y el día del torrencial aguacero ingresó maquinaria para ampliar los taludes del río y no causara un problema mayor.
Valeria Cervantes Barraza, directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tzompantepec, informó que atendieron el llamado de padres de familia del jardín de niños Paulina Maraver, ubicado en ese fraccionamiento.
Sin embargo, admitió que como autoridad municipal ante los daños registrados quedan rebasados de ahí que solicitarán apoyo a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, toda vez que “se ocupa maquinaria pesada para desazolvar el río y que este no cause nuevas inundaciones”.
Más información:➡️ Se desborda río Atenco e inunda más de 100 viviendas entre Apizaco y Tzompantepec
En presencia de la directora del plantel, Laura Tlapale Portilla, ofreció realizar la gestión pertinente pues la escuela es vulnerable a las inundaciones como ocurrió el pasado 27 de julio al iniciar el temporal de lluvias.
Comentó que realizarán una lista de personas damnificadas para apoyarlas con despensas, aguas y víveres no perecederos, toda vez que hay familias que perdieron sus estufas, camas, pantallas y sillones, al mismo tiempo, estimó que unas 90 viviendas fueron inundadas tras el paso de la tormenta que tuvo lugar minutos antes de la conmemoración del Grito de Independencia.
Por su lado, Juan Zempoalteca, secretario técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que una vez que contabilicen los daños, mandarán apoyo a las familias que se quedaron sin sus bienes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
- 90 viviendas resultaron inundadas y hay cuatro vehículos, una motocicleta y dos casas de interés social destruidas.
- En calle El Bosque, del fraccionamiento Villas Doña Marina, todas las viviendas quedaron inundadas a consecuencia del aguacero de la noche del domingo.