Derivado de la malversación millonaria detectada por el Órgano de Fiscalización Superior y la reprobación de la Cuenta Pública 2018, la mayoría de ediles que conforma el Ayuntamiento de Hueyotlipan dio “cabildazo” a Mauro León Garfias para desconocerlo como alcalde y este día solicitarán su revocación de mandato ante el Congreso local.
La noche del pasado sábado 31 de agosto y madrugada de ayer domingo, 13 de 19 ediles, tomaron el acuerdo para convocar a reunión de Cabildo, toda vez que el presidente municipal ha hecho caso omiso a esa obligación.
“El Ayuntamiento decidió desconocer al ciudadano Mauro León por los daños patrimoniales en detrimento de la ciudadanía de Hueyotlipan y que derivó en la reprobación de la cuenta pública 2018, además de que ha hecho siempre lo que quiere sin consentimiento del Cabildo y no convoca a reuniones”, sentenció la presidenta de Santiago Tlalpan, Angélica Díaz.
FORMULARON DOCUMENTO DIRIGIDO AL CONGRESO
Después de la reunión, los presidentes de comunidad y regidores formularon un documento que habrán de ingresar al Congreso local, que entre otras cosas se deslindan de la reprobación de la cuenta, pues León Garfias pretende responsabilizarlos de tal situación.
“La situación de trasparencia y rendición de cuentas, por ley, es exclusiva del presidente municipal, su síndico y su aparato administrativo, dado que como ayuntamiento nos ha ignorado y aun mas, ha obstaculizado nuestra labor”, señalaron.
De igual manera, en el documento firmado también señalaron que “nos eximimos de cualquier responsabilidad presente y futura por su mal actuar y lo desconocemos públicamente como presidente municipal e iniciaremos los procedimientos legales a que haya lugar para revertir esta situación en beneficio de nuestra ciudadanía y nuestras comunidades”.
Después de la determinación, aquellos integrantes del Ayuntamiento determinaron pegar los bandos solemnes alusivos a las fiestas patrias, pero solos, pues el munícipe y la síndico no se presentaron a cumplir sus obligaciones.
Finalmente, insistieron en que procederán conforme a Derecho para revocación del alcalde, lo mismo que la remoción de la comisión del regidor de obras, Juan Onofre de Lucio, pues “en comparsa” han hecho licitaciones de forma directa sin consultar al máximo órgano colegiado.
El ayuntamiento decidió desconocer al ciudadano Mauro León por los daños patrimoniales en detrimento de la ciudadanía de Hueyotlipan
Angélica Díaz / Presidenta de Santiago Tlalpan
- Los ediles del municipio de Hueyotlipan se eximieron de toda responsabilidad presente y futura.
Te puede interesar: