Por desconocimiento de su alcance y las consecuencias que podría acarrear, los miembros del Cabildo le otorgaron poder y autonomía a la alcaldesa de Sanctórum, Vereneice García Zaldívar, con lo que la facultaron para que efectué movimientos financieros sin consultar a los miembros del máximo órgano colegiado.
En la primera sesión de Cabildo de este año, celebrada el pasado 18 de enero, la presidenta propuso en el séptimo punto del orden del día que los regidores y presidentes de comunidad la facultaran “para celebrar toda clase de actos, convenios y contratos a nombre del Ayuntamiento de Sanctórum”.
No te pierdas:➡️Buscará alcaldesa electa de Sanctórum, instalación de empresa
Como tiene mayoría de votos en el seno del Cabildo, los ediles le aprobaron la propuesta sin conocer cuál es el poder otorgado, pues la alcaldesa se limitó a informarles que desde el inicio de su administración ya lo ha ejecutado, pero ahora lo haría con su consentimiento.
Los cinco regidores, Efraín Pinto Cova, Narciso García Zavala, Maribel Espinoza Peña, Liliana Mireya Pasten Vargas y Gulmaro Torres Avilés votaron a favor, lo mismo que el síndico José Ángel Zavala Luna y la presidenta de Providencia, Sandra Contreras Peláez.
Además del voto de calidad de la alcaldesa García Zaldívar, es decir, ocho sufragios a favor y uno en contra, del presidente de Francisco Villa, Franco Lucio Mendoza.
Continúa leyendo:➡️Retención de dinero es culpa del Congreso, dice alcaldesa de Sanctórum
En consulta con abogados y contadores públicos, aquella acción se denomina “poder general” y sirve para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo que el mandatario puede realizar múltiples gestiones en representación del municipio hasta en tanto no le sea revocado el poder.
Al tener el carácter de general, señalaron, no tiene limitación para realizar toda clase de gestiones y de cobro, aunque no implica el ejercicio de actos de dominio, pero sí de administración.
Refirieron que la alcaldesa cuenta con la facultad de apoderado, lo cual la faculta para concretar acciones administrativas y cualquier trámite fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, siempre y cuando se trate de gestiones patrimoniales.
Lee también:➡️Acusan retención de recursos, por alcaldesa de Sanctórum
En septiembre de 2021, el alcalde de Españita, José Luis González Guarneros, también se hizo de un “Poder Cambiario y de Administración”, el cual le permite disponer de los recursos públicos sin consultarlo siquiera al Cabildo.
- 8 votos a favor tuvo la propuesta para otorgar a la alcaldesa la facultad para que efectué movimientos financieros sin consultar a los miembros del Cabildo.
OTRO CASO
Entérate:➡️Sanctórum, sin normas para operar el panteón
Un caso similar es el del alcalde de Españita, que logró obtener el poder para abrir cuentas bancarias, disponer de los fondos públicos, suscribir contratos, convenios de servicios bancarios y liberar cheques.