Debido a la disminución de las finanzas municipales y con la intención de fortalecerlas, para 2020 diputados locales crearon el Fondo de Infraestructura Pública por una cantidad de 486 millones 250 mil pesos, recursos que solo serán destinados para el desarrollo de obras públicas y acciones sociales.
De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala, este programa de resarcimiento a las finanzas municipales podrá ejecutarse previa firma de convenio con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), instancia que será la encargada de recibir las propuestas de cada comuna.
Y es que a diferencia de este año, en el que se estableció el fondo de “Fortalecimiento de Obras y Acciones a los municipios” por 250 millones de pesos, en el que los diputados establecieron los proyectos de desarrollo, para el siguiente ejercicio serán los municipios los que presenten sus planes de desarrollo.
Para establecer estos fondos, los legisladores hicieron algunos recortes a fondos de blindaje financiero, programas estatales, dependencias de gobierno y al Poder Judicial.
Los recortes realizados correspondieron al orden de los 497 millones 20 mil pesos, que fueron destinados a cuatro fondos de atención y al incremento en el recurso que estará ejerciendo el Poder Legislativo para el siguiente ejercicio fiscal en el orden de los 252 millones 716 mil 985 pesos.
LOS NUEVOS FONDOS
Para el siguiente año, además del Fondo de Infraestructura Pública, crearon el Fondo de Apoyo a Personas con Discapacidad por cuatro millones de pesos, a cargo de la SPF; Fondo de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento por un millón de pesos que operará el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala y el Fondo de Investigación por tres millones de pesos a cargo del Colegio de Tlaxcala.
Los recortes hechos a la la propuesta de presupuesto del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ascienden a 100 millones de pesos al equipamiento del nuevo Hospital General estableciendo solo 200 millones de pesos para esta acción
Además de solo destinar 200 millones de pesos a los trabajos de la tercera etapa de remodelación del complejo vial Puente Y- Apizaco, de los 300 millones de pesos que se habían proyectado.
- Para 2020 destinaron mil 625 millones 161 mil 732.55 pesos para contingencias y y fondos de blindaje financiero
Continúa leyendo: