Una fuerte granizada registrada la tarde del martes pasado dañó terrenos de cultivo de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.
En diferentes parajes de esta localidad se observó la mañana de este miércoles plantas derribadas y cubiertas ligeramente con capas blancas de residuos de agua congelada.
Al respecto, José Tomás Pérez Capilla, ciudadano de Buensuceso, informó que la situación es complicada, ya que las pérdidas se presentan en familias que sembraron maíz y por el siniestro de esta semana no tendrán una buena producción para su autoconsumo.
Señaló que la lluvia con granizo cayó con mayor fuerza en terrenos en las faldas de la Malinche y en los laterales de la carretera que comunica la cabecera municipal con la comunidad.
Los caminos siete y ocho, que son entradas rumbo al centro vacacional la Malinche se vieron dañados, son pasos que salen de San Cosme Mazatecochco a la carretera perimetral, sostuvo.
Estimó que más del 50 % de las 800 familias de Buensuceso se dedican a sembrar sus terrenos agrícolas, por lo que los siniestros son un duro golpe para su alimentación anual, ya que muchos cosechan maíz con el que elaboran principalmente tortillas.
Cayó granizo y tumbó la milpa, pasarán los días y se empezará parcialmente a recuperar, pero ya no alcanzará a salir maíz al desfasarse el ciclo agrícola, refirió Pérez Capilla.
Añadió que entre julio a agosto tenemos elotes, pero esta vez no se va a dar como se esperaba, dijo.
- La granizada ocurrió el pasado martes seis de julio entre 17:00 a 18:00 horas con duración de 40 minutos.
No dejes de leer: