En abril de 2019, la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca inauguró la calle Tepetatal en la comunidad de la Trinidad Tepehitec, municipio de Tlaxcala, pero hace dos semanas esta obra fue dañada al reparar una tubería de agua potable que presentaba fuga desde hace ocho meses.
Durante este tiempo, los vecinos de la privada Los Pinos, entre calle Tepetatal y privada Olivos, han presentado deficiencia en el servicio del vital líquido, pues algunos días cuentan con un carente suministro y en otros hay ausencia de agua, por lo que pidieron una solución a las autoridades.
En una denuncia anónima, acusaron que el servicio es vital durante la pandemia para mantener las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, así como la higiene personal y doméstica.
Incluso, refirieron que cuentan con el recibo de pago anual del agua potable, por lo que solo solicitan lo justo. Además, de acuerdo con la ley tienen el derecho a un adecuado suministro del líquido.
Respecto a los daños en la calle, señalaron que desde abril de este año se presentó una fuga, la cual fue reportada a las autoridades, pero fue hasta noviembre que atendieron el derrame.
Para ello, el personal de la comisión de agua potable en dicha comunidad, levantó el adoquín para excavar y reparar el daño, pero el mal trabajo realizado ha provocado hundimientos en la arteria vial.
Los afectados mencionaron que han reportado en diversas ocasiones la problemática de falta de agua al presidente de Tepehitec, Isaac Aguilar Pérez, así como a los encargados del agua y hasta en la presidencia municipal de Tlaxcala, pero hasta el momento no ha sido solucionado el problema. Además, refirieron que han sido discriminados en el trato y respuestas de las autoridades locales, quienes les han señalado que les dan prioridad a los vecinos nativos del lugar, por ello, pidieron la intervención de la alcaldesa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- 6 domicilios en la privada Los Pinos llevan ocho meses con un servicio deficiente de agua potable.
Continúa leyendo: