Unos 20 metros cercanos al vaso lacustre en la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, fueron dañados con una máquina excavadora para presuntamente habilitar un campo de beisbol.
Al tratarse de un área federal está prohibido modificar, lastimar y alterar la zona que ocupa el espejo de agua y la única autoridad facultada para otorgar permisos es la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello, vecinos del lugar denunciaron el hecho ocurrido la tarde del pasado viernes, pues saben que ningún colindante o autoridad local puede hacer cambios en el espacio federal del vaso lacustre, que es el espacio ocupado por la laguna.
A la zona acudieron pobladores, pescadores y la autoridad de la comunidad, esta última fue la encargada de dialogar con el particular que excavó para detener las acciones.
Por lo que pidió a la persona originaria de Acuitlapilco solicitar el permiso correspondiente ante Conagua, mientras tanto deberá interrumpir las acciones y dejar el espacio en las condiciones que estaba, de lo contrario será acreedor a una sanción.
En entrevista para este Diario, Vasti Escobar Cuatepotzo, presidenta de comunidad de Acuitlapilco, confirmó la denuncia sobre el daño a la zona federal en el cuerpo de agua.
Continúa leyendo: