Las intensas lluvias del presente temporal han dejado daños menores a los urbanizados municipios de Apizaco, Apetatitlán y Chiautempan al solo registrar inundaciones leves las principales calles y avenidas.
No obstante, autoridades demandaron a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública, pues esa es la principal causa de los encharcamientos al taponearse el sistema de drenaje.
De acuerdo a la información que proporcionó la coordinación de Protección Civil, el municipio rielero no contó con reporte de inundaciones.
El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, indicó que en temporada de lluvias las inundaciones eran comunes en la ciudad, pero derivado de los trabajos preventivos y correctivos en coladeras por parte de la Dirección de Servicios Municipales y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, solo se presentaron encharcamientos, los que bajaron de nivel una vez que terminó la tormenta.
En tanto, Eloy Reyes Juárez, munícipe de Apetatitlán, manifestó que aunque hubo acumulación pluvial, no afectó a las viviendas y con el paso de las horas el nivel bajó y, por el contrario, más que afectación las lluvias resultaron benéficas para quienes las esperaban para la producción de sus sembradíos.
Por su parte, el director de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, Guillermo Berruecos Rodríguez, indicó que con las presentes lluvias si bien hubo encharcamientos, los mantos freáticos han logrado recargarse poco a poco y eso ayuda a evitar el desabasto del vital líquido que ya se registraba en algunas zonas por lo atrasado de las lluvias. Autoridades coincidieron en la importancia de mantener limpias las alcantarillas, por lo que invitaron a la ciudadanía a no tirar la basura en las calles y a esperar el paso de los camiones recolectores para evitar inundaciones.
- A través de recorridos, autoridades municipales descartaron afectaciones a viviendas; no obstante, pidieron a los ciudadanos tomar previsiones pues el temporal se prevé intenso durante las próximas semanas
También puedes leer: