El grupo cultural Tlamach-Paki del municipio de Papalotla participó en el complejo cultural de Los Pinos con las danzas de carnaval de la zona sur de Tlaxcala. La asistencia fue con motivo de la inauguración del Museo “Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” y de la exposición Presencia de Tlaxcala en Los Pinos.
El evento mostró música, danza, canto, títeres, artesanías, talleres, expoventa de artes visuales y cocina tradicional. La participación tlaxcalteca fue coordinada por medio del gobierno estatal a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
Más información: ➡️ Congreso local analizará vetos de la Gobernadora
Al respecto, Víctor Pérez Hernández, director de Tlamach-Paki informó que se dio a la tarea de compartir la invitación con danzantes de Acuitlapilco, San Cosme Mazatecochco, Papalotla y con la Asociación Cultural Atltepeilhuitl para representar dignamente sus danzas.
Refirió que la participación fue el pasado uno de octubre en el Complejo Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México.
Los danzantes de carnaval deleitaron con sus danzas, el colorido de sus trajes y su música a los asistentes que se dieron cita en el festejo cultural, señaló.
Destacó el recibimiento que les hizo la antropóloga Dulce Espinoza, directora de Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.
Entérate: ➡️ Lorena Cuéllar, en el "Top Ten" de los gobernadores con la mejor aceptación
Además, la agrupación de Papalotla donó dos ejemplares del libro “Una que otra lentejuela. Las capas de los charros de carnaval de la zona sur de Tlaxcala, 1915-2016” para formar parte del acervo documental del Centro de Documentación del Centro de Cultura Alimentaria en Los Pinos.
En este lugar se va a alojar literatura vinculada a la alimentación y estará abierta al público a partir del mes de noviembre del año en curso, informó el director de Tlamach-Paki.
Lee también: ➡️ “Penoso estado el de los derechos humanos, en Tlaxcala”: Jakqueline Ordóñez
La presencia de Tlaxcala en Los Pinos fue organizada de manera compartida por el Gobierno Federal de México, la Secretaría de Cultura Federal, el Complejo Cultural de Los Pinos, El Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, comentó.
- El acervo documental podrá ser consultado por todas las personas interesadas en la cultura alimentaria.
No te pierdas: ➡️ Tlaxcala perdió hasta 80 % de los ajolotes
No dejes de leer: