El ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad decidió rescatar el Programa de Empleo Temporal (PET), desaparecido por el actual gobierno federal, para dar trabajo durante cuatro semanas a alrededor de 500 cabezas de familias en condiciones de vulnerabilidad derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
El programa, que en su primera etapa tendrá una inversión de 1.2 millones de pesos, tiene como objetivo ayudar económicamente a personas desempleadas y subempleadas, con acciones temporales que beneficien a la comunidad, entre ellas saneamiento de barrancas, siembra de árboles, reparación de caminos rurales y construcción de zanjas y bordos, pintura en banquetas o desazolve de canales.
En entrevista, el alcalde panista Eleazar Molina Pérez, precisó que los beneficiarios recibirán un ingreso de 150 pesos por día, con jornadas de trabajo de 5 horas, de lunes a viernes, mientras continúan en la búsqueda de un empleo formal.
Recordó que a finales del pasado mes de abril, el gobierno municipal distribuyó poco más de tres mil despensas a igual número de familias vulnerables de las 12 comunidades, incluida la cabecera; sin embargo, esa acción solo representó un paliativo.
Ante ello, su administración planteó a la legisladora Zonia Montiel Candaneda y a la Secretaría de Finanzas, canalizar los recursos presupuestados del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales 2020, para apoyos a los afectados por la contingencia sanitaria nacional, lo cual fue aprobado mediante la firma de un convenio.
De acuerdo con los lineamientos, el gobierno de Tetla dará prioridad a los ciudadanos que comprueben no tener empleo, ser cabezas de familia, tener de 18 a 60 años de edad y cumplir con la documentación solicitada, entre ellas comprobante de domicilio.
“Hoy mucha gente no tiene trabajo de forma temporal, pero muchos más de manera definitiva y van a comenzar a buscarlo para llevar el pan a su casa, por eso decidimos rescatar el Programa de Empleo Temporal por cuatro semanas en una primera etapa”.
HABRÁ SEGUNDA ETAPA EN AGOSTO
No obstante, el gobierno de Tetla ya decidió suspender la feria anual en honor a Santiago Apóstol, celebrada el 25 de julio, y destinar los 2 millones de pesos presupuestados para una segunda etapa del PET y ampliar el número de beneficiados.
Eleazar Molina manifestó que regalar despensas va dirigido al tema alimentario o de higiene, en cambio, dar empleo temporal permite a las familias tener un dinero en la bolsa para otras necesidades como pago del agua potable, energía eléctrica, pago de algún crédito o adquirir productos de primera necesidad de acuerdo a las condiciones de cada familia.
“El gobierno federal se ha visto insensible por no apoyar a la gente en cuestiones como el pago de luz… nosotros decidimos rescatar el programa federal de empleo temporal para que la gente tenga efectivo en su bolsa; es importante no ser un gobierno paternalista ni condicionar a la gente a un crédito porque eso es agravar sus problemas, este mecanismo de empleo temporal beneficiará tanto a la comunidad como a gente que lo necesita”, agregó.
“Hoy mucha gente no tiene trabajo de forma temporal, pero muchos más de manera definitiva y van a comenzar a buscarlo para llevar el pan a su casa”
- El Programa de Empleo Temporal, que operaba desde 1997 a nivel federal en dependencias como Sedesol, SCT y Semarnat, fue eliminado durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, al no etiquetar recursos.
Continúa leyendo: