Delicias es un pueblo de unos 700 habitantes perteneciente al municipio de Atltzayanca y, ahí, los hombres y mujeres se dedican a las tareas del campo. Cultivos de maíz, frijol y semilla de calabaza producen cada año esperando el “buen temporal”.
Aunque han innovado en nuevos cultivos como canola, maíz híbrido y amaranto, no han aprendido las técnicas de manejo de la alta productividad y regresan a los cultivos tradicionales.
Lee más: ➡️ Smoothies o batidos para reforzar el sistema innume
Sin embargo, la tierra produce poco porque está delgada y arenosa, apenas alcanzan media tonelada de maíz y unos 250 kilos en semilla de calabaza. “Este año que está por terminar, estuvo muy bueno, hay buenas mazorcas y calabaza, vamos a vender la semilla seca”, comentó el productor Daniel Ovalle.
Acompañado de sus hermanos dijo que son las fechas de secar la pepita para buscarle mercado, “la empezamos a vender en 80 pesos el kilogramo, vienen dulceras de Huamantla por ellas… esto nos heredaron los abuelos y le vamos a seguir”.
Entérate: ➡️ Así se hace la tradicional calabaza en tacha
Expuso que en la comudidad de Delicias no han podido acceder a programas federales de Jóvenes Construyendo el Futuro ni Sembrando Vida y dijo que el único apoyo que no falla es la pensión de los adultos que entrega a fondos perdidos ell gobierno Federal a los mayores de 65 años.
La tierra produce poco porque está delgada y arenosa, apenas alcanzan media tonelada de maíz y unos 250 kilos en semilla de calabaza.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️