Debido a los onerosos salarios que perciben los integrantes del Cabildo de Calpulalpan, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pidió la devolución de al menos el 30 % de lo percibido a lo largo del año 2022, pero los ediles hicieron caso omiso.
Desde el inicio de la administración, este Diario informó que el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera tenía un sueldo similar al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus tareas son mucho menores al jefe del Ejecutivo Federal.
No dejes de leer:➡️ Gana alcalde de Calpulalpan casi lo mismo que AMLO
De acuerdo con la información publicada en la página oficial del ayuntamiento, el munícipe emanado del Partido Alianza Ciudadana percibía mensualmente 108 mil 397 pesos, mientras que el presidente de la República tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos. Por esos hechos, el OFS envió un requerimiento en enero pasado para nuevamente exhortar a los miembros edilicios a reducirse el sueldo, en el mismo porcentaje, del 30 %, pues el año pasado nadie devolvió parte del recurso que recibieron por concepto de compensación.
En la primera sesión extraordinaria de Cabildo propusieron el punto a desahogar, el cual fue avalado por la mayoría de los integrantes del cuerpo colegiado, salvo el voto negativo del regidor de Hacienda, Erick García Hernández y de la regidora de Educación, Janeth Rodríguez Lara.
Te recomendamos:➡️ Erradicar "tortuguismo" en juzgados de Calpulalpan, solicitan abogados
Durante el año 2022, los integrantes del cabildo gozaron de privilegios al asignarse salarios ostentosos y según los avecindados en aquel municipio del norponiente del estado, dañaron severamente las arcas municipales y redundó en la nula ejecución de obra pública.
Los sueldos publicados en la página oficial del municipio señalan que la síndico Olivia Robles Martínez percibía un salario de 48 mil pesos, los regidores 50 mil 482 pesos y los presidentes de comunidad, 25 mil pesos, todas las cifras eran mensuales, libres de impuestos.