Justifica delegada de la STyPS quepor ser una empresa de alto riesgo siempre estará susceptible a unaccidente Derivado de una rigurosa inspección trasel incendio que se registró el pasado tres de mayo al interior dela empresa Clorobencenos S.A. de C.V., la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STyPS) detectó más de 700 observacionesadministrativas y unas 30 físicas, las cuales deberán sersubsanadas en un plazo de 30 días.
La delegada de la dependencia, Viviana Barbosa Bonola, indicóque la firma, ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla,aún se encuentra en plazo para poder subsanar las observaciones,para así determinar la sanción a la que se hará acreedora.
“Si la empresa no cumple tendrá un emplazamiento que puedeser para iniciar un procedimiento administrativo sancionador y, endado caso que se detectara que existe falsedad en los documentos,estaría cometiendo un delito penal, aunado a la sanciónadministrativa de la Secretaría del Trabajo”, explicó enentrevista con este Diario.
Aunado a ello, aseguró que en la inspección conjunta queefectuó la STyPS con la Coordinación Estatal de Protección Civily la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),también se detectó que al interior había residuos peligrosos noregistrados en su documentación, de ahí la determinación dehacer una clausura parcial.
No obstante, Barbosa Bonola justificó que Clorobencenos estácatalogada como una empresa de “alto riesgo”, como muchas otrasque hay en la entidad, por lo que siempre estará susceptible deregistrar un accidente.
Respecto a que la factoría es catalogada como una “bomba detiempo” por lo habitantes y exigen su clausura definitiva porestar ubicada en una zona poblada, la funcionaria indicó que esole corresponde determinarlo a las autoridades que otorgan lalicencia de funcionamiento y el permiso de uso de suelo.
El pasado tres de mayo, El Sol de Tlaxcala dio a conocer que unincendio registrado en el interior de la fábrica Clorobencenos,ubicada en la comunidad de Mazatepec Norte, provocó lamovilización de los cuerpos de emergencia municipales, estatales ydel Ejército Mexicano.
La conflagración se registró al explotar el “Dique 4” poruna mala maniobra al momento de cargar con combustible unmontacargas, la cual alarmó a la población por la gran columna dehumo negro que se observó a varios kilómetros de distancia.
Al lugar acudieron autoridades municipales que determinaronclausurar la empresa por las presuntas anomalías en las que opera,violar los protocolos de seguridad y para garantizar latranquilidad de la población.