Debido a que la sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no mandató al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a convocar nuevas elecciones en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan, el edil Crispín Pluma Ahuactzi exigió al organismo autónomo darle el trato de autoridad que se merece.
Por ello, Parastoo Anita Mesri, profesora investigadora del Colegio de Tlaxcala y quien funge como su asesora, refirió que desde hace un año, cuando en asamblea fue destituido Cruz Hernández Pérez por no actuar conforme a las normas de la comunidad en rendición de cuentas, fue nombrado Pluma Ahuactzi.
Sin embargo, dijo, no ha tenido respuesta positiva por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes han violado la autonomía de la comunidad, pues los asuntos oficiales son turnados a la anterior autoridad.
LA CONFERENCIA
En rueda de prensa, la también especialista en formas de organización de los pueblos indígenas del país, informó que debido a esto la comunidad tomó la vía jurídica y, en enero, las autoridades debieron iniciar en asuntos electorales con dos peticiones que presentaron, las cuales estaban firmadas por tiaxcas, expresidentes, comité electoral, fiscal y presidente, para pedir al ITE darle el trato de autoridad al presente edil.
“Esto es con base a lo que dicen los tratados internacionales, la Constitución Federal y Estatal sobre respeto a la autonomía y a las formas de organización y sistemas de las comunidades, citando jurisprudencia y criterios del mismo TEPJF”, explicó.
Indicó que en este caso, debió realizarse un acuerdo del Consejo General del ITE para contestar las peticiones pero, de manera unilateral, la presidenta Elizabeth Piedras Martínez negó ambas, por lo que la comunidad fue per saltum a la sala regional.
LA ANULACIÓN
Al respecto, mencionó que la autoridad federal anuló la decisión del ITE, pues Piedras Martínez no tiene facultades para haber contestado sin un acuerdo general, por lo que en un plazo de 20 días deberá contestar, pero tomando en cuenta la pluriculturalidad del estado, los elementos necesarios para entender el contexto de la comunidad y el derecho a la libre determinación.
Ante esto, recalcó que la comunidad esperará que la autoridad tome en serio esas directrices y lo que dicen las leyes nacionales, para que se respete la decisión de la asamblea.
“Algunas notas periodísticas salieron imprecisas pues no debe convocarse a nuevas elecciones, por ello la comunidad está aclarando esa información con base en la resolución que tenemos, pues lo que hicieron fue anular la decisión del ITE y pedir que emitan una nueva, pues no puede convocar a elecciones ya que la comunidad en asamblea es quien organiza los procesos y ya lo hizo, pero de no hacerlo el asunto se regresa y la Sala tomará cartas en el asunto”, sentenció. Detalló que en esa instancia existen casos parecidos en donde los tribunales federales siempre ordenan el respeto a la libre determinación de las comunidades, pues está muy claro.
El actual presidente aseveró que a él siempre lo ha reconocido la comunidad, pero no las autoridades estatales y municipales; así como los tres Poderes, quienes avalan a Pérez Hernández.
25 De marzo de 2018 se celebró la asamblea donde fue electo por vez primera como edil en una elección justa y democrática y piden se respete la decisión de su elección como edil
AMPLIACIÓN DE MANDATO
En enero Crispín Pluma fue electo por otros dos años más, por lo que su encargo terminará a la par de la administración municipal.
El 25 de marzo de 2018 se celebró la asamblea donde fue electo por primera vez.
MÁS NOTAS