Con ofrenda floral y una guardia de honor, el gobierno municipal de Contla de Juan Cuamatzi conmemoró el 110 aniversario luctuoso del coronel Pioquinto Tlilayatzi, quien fue jefe de tropas durante la Revolución Mexicana.
La alcaldesa Ana Ivonne Roldán Xolocotzi destacó que el heroísmo del caudillo no sólo debe ser conmemorado, sino plasmado y transmitido en la continuidad de la historia, como un guerrero revolucionario y prolífico artesano textil del municipio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Asimismo, la munícipe indicó que Pioquinto Tlilayatzi destacó por su valentía y mentalidad estratégica, para continuar los ideales antirreeleccionistas de aquella época tras la muerte del general Juan Cuamatzi López, otro héroe nacido en Contla.
En la celebración efectuada en el parque de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, lugar nativo del coronel, estuvo presente Paula Roberta Nieves Tlilayatzi, nieta del coronel, así como su bisnieto Marino Armas Nieves.
Por su parte, el cronista Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega informó que la fallecida historiadora Claudia Armas Nieves, bisnieta del coronel, dejó un gran legado escrito sobre el caudillo, al cual se le dará continuidad para consolidar un libro sobre la verdadera historia del revolucionario. Y es que poco se conoce sobre la trayectoria de Pioquinto Tlilayatzi en el movimiento armado que comenzó en 1910, afirmó el narrador del tiempo, y que coincide con lo publicado por este Diario en su edición digital de este lunes 27 de octubre.
Más detalles:➡️Rehabilitarán en Contla antiguo inmueble de primaria Pioquinto Tlilayatzi; demolerán aulas dañadas por sismos
También se le recuerda al caudillo por idear la fabricación de un arma que sorprendió a los enemigos, el cañón “niño” que se fundió en territorio de San Felipe Cuauhtenco y que fortaleció la defensa antireeleccionista.
Al finalizar, autoridades municipales y familiares consanguíneos directos del coronel montaron una guardia de honor, donde depositaron una ofrenda floral y brindaron un minuto de aplausos para el héroe revolucionario.
En el evento estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria Pioquinto Tlilayatzi, ubicada en la comunidad también conocida como Cuba, así como estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Sigue leyendo:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Cuenta la historia oral que el coronel Pioquinto Tlilayatzi murió por una herida por arma de fuego a traición de un integrante de su ejército.