El municipio capitalino deberá aclarar o justificar el destino de seis millones 714 mil 789.45 ejecutados en 2020 como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
De acuerdo con el informe hecho en la tercera entrega de la Auditoría Superior de la Federación, en 2020, cuando la comuna fue presidida mayormente por Anabell Ávalos Zempoalteca, hubo algunas irregularidades y la mayor observación hecha para aclarar tiene que ver con el destino de más de cinco millones de pesos.
Entérate: ➡️ Robo de combustible causa daño ambiental en Tlaxcala
Y es que, según con el órgano auditor, en ese tiempo aparentemente el ayuntamiento hizo diversos pagos por un importe de cinco millones 291 mil 366.56 pesos, cuyo destino no está respaldado con la documentación original que justifique y compruebe su ejercicio.
Señala también que en una obra no fue comprobado el destino de 419 mil 931.68 pesos por los pagos realizados con recursos del Fortamun correspondientes al ejercicio fiscal 2020 para la obra contratada y ejecutada en 2019, de la cual no se aportó información o documentación que acredite que el compromiso de pago de dicha obra se encontraba registrado como parte de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Lee también: ➡️ Mantiene gasolina regular su precio de 20 pesos promedio en Tlaxcala
Otra observación de probable daño patrimonial es por 635 mil 91.90 pesos por pagos realizados en las obras públicas como la Rehabilitación de Obra Pública Eléctrica, en privada Próspero Cahuantzi, en Santa María Ixtulco, y la rehabilitación de calles que incluye: cinta de restricción de área de trabajo, señalización vial y peatonal, equipo de seguridad para mano de obra, trazo y nivelización de la superficie.
Y es que en esos casos, dice la ASF, no fue posible verificar que se cumplió con los plazos de ejecución y montos pactados establecidos, que dichas obras se ejecutaron conforme a las especificaciones contratadas, que las cantidades y volúmenes verificados corresponden a los presentados en las estimaciones pagadas, y en su caso, que las modificaciones se encuentren debidamente justificadas y formalizadas mediante los convenios correspondientes.
Continúa leyendo: ➡️ La Coordinación Estatal de Protección Civil hace recomendaciones para protegerte del calor
Así también se presume una posible afectación por 368 mil 399.31 por pagos hechos de los que no hay expediente técnico de adquisición de material y servicios de mano de obra y maquinaria para la obra ejecutada por administración directa, por lo cual no fue posible comprobar que las adjudicaciones se realizaron de conformidad con la normativa aplicable.
- Entre otras cosas, la ASF solicitó al municipio proporcionar la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas, a fin de atender las debilidades que permitan fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos.
No te pierdas: ➡️ Tinacales cambian la madera por plástico
Continúa leyendo ⬇️