Deberán reinstalar a 34 sindicalizados de Chiautempan despedidos

Moisés MORALES

  · lunes 29 de mayo de 2017

Foto: Archivo

 El Tribunal declaró improcedentela supresión de plazas hecha por el Cabildo en eneropasado El Tribunal de Conciliación y Arbitraje(TCyA) declaró improcedente el acuerdo de Cabildo para despedir a34 empleados de base, aprobado el pasado 18 de enero de 2017 apropuesta del alcalde de Chiautempan, Héctor DomínguezRugerio.

También puedes leer: 

En la novena sesión ordinaria de Cabildo, efectuada la nochedel 25 de mayo, la regidora Rocío Escalona leyó -a nombre de suscompañeros ediles- un documento en el que reveló lo anterior,derivado de un seguimiento del caso por parte de laSindicatura.

Aunado a ello, se descubrió que el pasado nueve de mayo, dentrodel expediente laboral 163/2017-D, Héctor Domínguez Rugeriodepositó 3.5 millones de pesos del erario ante el TCyA, pero sinque tuviera conocimiento el Cabildo.

Esta acción fue calificada como “grave”, al desconocer dequé partida o programa fue tomado ese dinero, ya que de locontrario el munícipe de extracción priista incurriría en unclaro desvío de recursos, junto con la Tesorera municipal, AuroraCocoletzi Solís.

Te puede interesar: 

De igual forma, los firmantes del documento (síndico, cuatro desiete regidores y ocho de 15 presidentes de comunidad) reprocharona Domínguez Rugerio que les haya mentido para despedir a los 34sindicalizados heredados por la anterior administración, alargumentar que costarían al erario más de medio millón de pesosal mes por tener asignados salarios estratosféricos, lo cual no esasí, pues de acuerdo con una revisión a la nómina municipal,están dados de alta conforme el tabulador contenido en el conveniolaboral vigente.

“El alcalde pretendió justificar la supresión de plazas conun estudio de factibilidad del que desconocemos su existencia,mucho menos el nombre la empresa o despacho que lo realizó, elmecanismo que empleó o copia del mismo para conocimiento de losintegrantes del Cabildo… únicamente se limitó a decir que susservicios resultaban innecesarios”.

Basados en criterios del Poder Judicial de la Federación, losediles abundaron que la supresión de plazas no constituye unaterminación de la relación laboral, como erróneamente se leshizo saber, ya que es el trabajador quien decide si continúa o noal servicio del Estado, de ahí que el empleado debe ser colocadoen una plaza equivalente a la que poseía.

Continúa leyendo: 

Ante tales errores de tipo administrativo y legal, integrantesdel Cabildo chiautempense propusieron dejar sin efecto losnombramientos del secretario del Ayuntamiento y del directorJurídico, Nicolás Gutiérrez Decasa y José Reyes CornejoMorales, con la salvedad de que podrían ser sujetos deresponsabilidad en caso de existir consecuencias derivadas de suactuación como funcionarios, pero no se sometió a votacióndebido a que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio abandonó lasesión con evidente molestia y sin ser concluida.

Pese a ello, integrantes del Cabildo sometieron a votación eseacuerdo, pero el secretario del Ayuntamiento se negó a hacerloefectivo y registrarlo en el acta, la cual no fue firmada.

Empero, la mayoría de los integrantes del Cabildo deChiautempan afirmó que para evitar incurrir en alguna ilegalidaddeterminan dejar sin efecto el tercer punto resolutivo de latercera sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 18 de enero yrestituir en el goce de sus derechos laborales a los trabajadoresafectados.

Entérate: 

“Se instruye a la Síndico municipal, en su carácter derepresentante legal del municipio, para que comparezca ante elTribunal y ofrezca la reinstalación de los sindicalizados en susfuentes de empleo, en las mismas condiciones en que se encontrabanlaborando hasta antes de ser despedidos, así como para que se lepaguen los salarios caídos y prestaciones que hayan dejado depercibir desde la fecha en que les fue notificada la supuestaterminación de contrato”, concluyeron.

TEMAS