Elías N., el menor de tres años de edad que ingirió por error veneno en el patio de su casa, ubicado en la comunidad de Poxtla, municipio de Tlaltelulco, fue declarado fuera de peligro por médicos especialistas del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.
No obstante, seguirá en observación y será hasta el próximo miércoles o jueves que sea dada de alta de ese nosocomio ubicado en la región norte de la capital del país.
Como lo dio a conocer oportunamente El Sol de Tlaxcala la tarde del pasado jueves cinco de abril, Elías N. probó un pan que contenía veneno para roedores, lo que provocó que su estado de salud se viera grave.
Y tras ser ingresado al Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) y diagnosticado, fue trasladado vía aérea del helipuerto de Tlaxcala a la Ciudad de México, para su mejor atención.
Entrevistados vía telefónica, familiares de Elías N. indicaron que la salud de su nieto ha mejorado, incluso que fue pasado de cuidados intensivos al área de piso, al reaccionar de manera positiva a los tratamientos, reconocer a sus padres, Mónica N., y Luis Fernando N., ambos de 20 años de edad, hablar como normalmente lo hacía y ya ingerir alimentos.
Empero, desde ese día y hasta hoy ha sido sometido a una serie de estudios para evitar que tenga secuelas, los cuales han tenido que ser pagados por ellos.
- ¿Han recibido apoyo en estos difíciles momentos?
- “Hemos recibidos muy poco apoyo, por fortuna nuestra familia y algunos amigos nos han prestado dinero, pero eso no ha sido suficiente porque los estudios son caros y han sido muchos”.
-En redes sociales se pidió la solidaridad de los tlaxcaltecas a través de un número de tarjeta de la cadena Oxxo ¿han recibido apoyo?
- “No nos han depositado ni un peso, hemos revisado y no hay nada, pero ya veremos qué hacemos, lo más importante es que mi hijo va mejorando y pronto pasará esta pesadilla”.
- NÚMERO DE CUENTA
Al tratarse de personas de escasos recursos económicos se puso a disposición del público el número de cuenta 4910896085392068 de la tarjeta Oxxo o bien comunicarse al teléfono 2461846429 de Mónica N., madre de Elías N.
De hecho, los familiares de Elías N. lamentaron que algunas personas los hayan criticado como personas pudientes por el hecho de que el menor fuera trasladado en helicóptero, o peor aún, que digan que pretenden aprovecharse de esta situación para sacar algún provecho.
“Nosotros somos personas muy humildes, de escasos recursos económicos, pero eso la gente no lo sabe y por eso hablan por hablar… le vamos a echar muchas ganas y primero Dios vamos a volver a casa con nuestro niño sano”, manifestaron los abuelos de Elías N., quienes a la vez anunciaron que no procederán penalmente en contra por lo ocurrido.
No los dejaremos solos: Adán Pimentel
Cuestionado al respecto, Alfredo Adán Pimentel, director del Hospital General, manifestó que la Sesa no dejará sola a la familia de Elías N.
Anunció que a través del departamento de Trabajo Social se harán los trámites correspondientes, previa solicitud formal de la familia, para que parte del dinero que han erogado les sea devuelto.
Asimismo, manifestó que al tener la familia Seguro Popular, solo les será aplicada una cuota mínima en el Hospital Juárez de México, mientras que el traslado en helicóptero por parte del equipo SUMA de Puebla no tendrá ningún costo.