Cada vez que Diego Ricardo recolecta entre las aguas contaminadas del río Zahuapan 20 botellas de plástico, el equivalente a un kilogramo de PET, recibe como pago 6.50 pesos, y juntar 20 kilogramos le lleva 10 horas al día.
Este es el trabajo que desde hace cinco años realiza este hombre originario de Zaragoza, municipio de Totolac, para llevar el sustento a su hogar, al tiempo que contribuye con el saneamiento de la tierra entre barrancas y afluentes.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A mediodía hace mucho calor, por eso me levanto temprano para aprovechar el fresco, luego descanso a mediodía y por la tarde regreso a buscar plásticos, botellas de vidrio y de aluminio, explicó a El Sol de Tlaxcala.
El hombre de 51 años de edad se apoya de una carretilla para trasladar plásticos, vidrio, cartón, plástico soplado, fierro y aluminio.
Para llenar el costal recorre alrededor de 10 kilómetros diarios. “La gente ya sabe que el aluminio tiene valor, por eso, nunca deja los botes de jugos, verduras, cervezas y alcohol entre la basura, eso no existe en el río Zahuapan, pues el kilogramo alcanza los 25 pesos”, explicó.
Más información: ➡️ Estancada, reducción del uso de plásticos en Tlaxcala
El trabajo de Diego comienza antes del amanecer, es decir, a las 05:30 horas, sale de su casa ubicada en la comunidad de Zaragoza y se dirige a los tiraderos clandestinos situados en barrancas, ríos y terrenos baldíos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Tlaxcala genera más de mil toneladas diarias de residuos sólidos y, de esos, unas 200 toneladas son plásticos que pueden ser reciclables, pero un 10 % son arrastrados hasta los océanos.
-Diego, ¿cuántos kilogramos recolectas al día?
Te recomendamos: ➡️ En Apizaco, mejoran neumáticos la vista de banquetas
-Me compran todo el costal en 150 pesos, varía un poco, pero hay que invertir casi todo el día, mañana y tarde, porque a mediodía no se aguanta el calor.
Explicó que cuando hay trabajo en el campo se emplea como jornalero en la siembra de maíz, pero “ahora que todo está seco no han comenzado las siembras, mi única alternativa para alimentar a mi familia es recolectar plásticos, cartón y botellas de vidrio”, aseveró.
Este Diario constató que el kilogramo de aluminio tiene un precio de compra de 25 de pesos, el PET, 6.50 pesos; el plástico soplado, un peso; el cartón 50 centavos, el fierro en cuatro pesos y los residuos de plásticos de las lonas que utilizaron para las campañas en un peso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 250 botellas de plástico desecha cada tlaxcalteca anualmente.
- 200 toneladas de residuos plásticos genera Tlaxcala al día.