El alcalde con licencia de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, aseveró que defenderá ante el Tribunal Electoral de la Federación los resultados en las urnas que le dieron el triunfo el pasado 2 de junio como alcalde reelecto, después de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) anulara los comicios.
El pasado 30 de julio, la autoridad jurisdiccional resolvió dejar sin validez el triunfo del presidente municipal electo, Salvador Santos Cedillo, tras la impugnación de quien fue candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional y su contendiente, Juan Carlos Santiago Pimentel.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los juristas determinaron que los funcionarios de casillas fueron empleados de la administración municipal que encabezó Santos Cedillo, abanderado del Partido Verde Ecologista de México y presumieron la existencia de irregularidades en más del 20 % de las casillas.
Subrayó que, aunque respeta la decisión del TET, ejercerá su derecho de actuar con legalidad, por lo que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y contará con cuatro días para presentar el recurso legal correspondiente.
Mencionó que en la Sala Regional Ciudad de México existen ciertos plazos que deben cumplirse, pero de no revertir la sentencia tendrán que recurrir a otra instancia y le da tiempo cumplir con los plazos antes de tomar protesta como lo marca la ley el 31 de agosto. “De cajón nosotros ganamos una elección. Se hizo un recuento de votos total, no fue nada que se generará en oscurito, se hizo el recuento de votos donde tuvimos más de 12 mil. Primero ganamos la elección el dos de junio, luego se volvió a ganar y se amplió el margen en el reconteo de votos y pues seguramente por tercera vez vamos a ganar”, afirmó en entrevista.
Más detalles: ➡️ [Actualización] Tras anulación de resultados del 2 de junio por parte del TET, tres comunas tendrán elección extraordinaria
Expresó su confianza en que la justicia federal será imparcial y pidió paciencia y prudencia a sus electores, pues el proceso aún no ha concluido y espera presentar recursos legales y una resolución favorable en las instancias federales.
Cabe mencionar que aun cuando agotaron el principio de exhaustividad, no fue posible recabar la totalidad de constancias para tener certeza de los resultados, actualizándose en incertidumbre jurídica de los resultados de la elección en más del 20 % de las casillas electorales del municipio de Huamantla, argumento que consideró el TET para anular el resultado de la elección.