Pobladores de El Carmen Tequexquitla denunciaron que al iniciar el año, la Secretaría de Salud (Sesa) retiró personal médico del Hospital Comunitario.
Construido durante el gobierno de Héctor Israel Ortiz Ortiz, siempre ha operado para atender campañas de vacunación, consultas y urgencias médicas.
No obstante, recientemente opera a menos del 20 % de su capacidad, lo que hace difícil atender las distintas enfermedades como casos de insuficiencia respiratoria.
Este Diario constató que la Sesa se llevó parte del equipo médico del nosocomio comunitario, ya que es una comunidad de alta pobreza con alrededor de 20 mil habitantes y el hospital atendía partos de riesgo a menores de edad.
Inclusive, en la campaña de vacunación contra la influenza, el antídoto no alcanzó para toda la población.
Además, que a unas semanas de que los adultos mayores sean vacunados contra el Coronavirus, “el hospital opera solo unas horas y por la noche está cerrado”.
En este sentido, el alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, solicitó la intervención del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez para que atienda la situación.
A través de un escrito, el munícipe pidió que se restablezca la consulta general, cirugías en ginecología, quirófano, obstetricia, pediatría, ultrasonido Rx, trabajo social y hospitalización.
Para cumplir con las normas de prevención por la pandemia del coronavirus, estamos reordenando el personal médico en Tlaxcala; Tequexquitla seguirá teniendo servicio
René Lima Morales / Secretario de Salud
Continúa leyendo: