Defienden panistas a municipios

Argumentan que recortes ponen en riesgo las finanzas municipales, que provoca nulo crecimiento y endeudamiento de las comunas

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 24 de octubre de 2019

Cierran filas panistas para defender asignaciones presupouestales de municipios /Diana Zempoalteca

Debido a que en la proyección presupuestal para 2020 del gobierno federal se considera una importante reducción en los recursos para las comunas, legisladores federales, locales, y presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no haga efectivos los recortes.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, encabezada por José Gilberto Temoltzin Martínez, señalaron que el planteamiento en el gasto federalizado provoca debilidad en las comunas.

En este sentido, la senadora Minerva Hernández Ramos enfatizó que “los estados y los municipios están desdibujados en la composición del gasto, por lo que no se está generando un crecimiento pues las medidas que se han establecido ponen en riesgo la viabilidad de las finanzas municipales”.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tiene un enfoque eminentemente político, ahí está visto que lo que le importa al presidente de México es mantener sus clientelas políticas y electorales”, agregó

En el caso del Ramo, enfocado a atender prestaciones económicas y sociales, dijo que será uno de los más afectados que tendrá como consecuencia que se imposibilite el desarrollo de obra.

Por su parte, la diputada federal panista, Adriana Dávila, reprobó la actuación del gobierno de la República en contra de 250 alcaldes que se manifestaron en Palacio Nacional para que fueran atendidos por el Ejecutivo federal para presentar sus propuestas de modificación del PEF.

Detalló que este grupo que está integrado por alcaldes de diferentes corrientes partiditas, busca que se aumenten los Ramos 28 y 33 en un 10 % para cubrir las necesidades en materia de seguridad, salud y empleo.

Los presidentes municipales de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, Carlos Fernández Nieves de Tepetitla, Enrique Rosete Sánchez de Sanctórum, Carlos Daniel Martínez Serrano, de Tenancingo y Eleazar Molina Pérez, de Tetla, pidieron qu los recursos que reciben se distribuyan de manera adecuada, pues de los nueve que se tienen que distribuir, para 2020 solo se contemplaron siete.

Continúa leyendo: