Tras una delimitación ordenada y de mutuo acuerdo, los alcaldes de Contla de Juan Cuamatzi y San José Teacalco, Miguel Muñoz Reyes y Venancio Pérez Manoatl, respectivamente, firmaron el convenio de límite parcial intermunicipal, después de la aprobación de la LXIII Legislatura local.
Con la asesoría del Inegi y con mecanismos de alta precisión, han arrojado resultados positivos para los ciudadanos de las demarcaciones involucradas, se informó.
Asimismo, se mencionó que estos trabajos de la delimitación de fronteras entre municipios, Tlaxcala ha marcado una pauta a nivel nacional, “seguramente en otras entidades federativas estarán volteando hacia nuestro estado para ver qué se hizo y cómo se hizo… un consenso de forma pacífica.
Por su parte, el presidente municipal de Contla destacó la labor de la sindicatura del ayuntamiento a cargo de Bianca Nallhely Xochitiotzi Peña, quien llevó todo el proceso, en coordinación con la síndica de Teacalco, María Esther Sanluis Carcaño.
Afirmó que se da un gran paso para evitar conflictos futuros y crear certidumbre a los propietarios de predios entre los límites territoriales, además que la delimitación abarca las barrancas conocidas como del Jabalí, Cuatas, así como las mojoneras de la Piedra, de la Cruz, entre otras sin nombre.
Mientras que, el munícipe de Teacalco dijo que el trabajo desarrollado entre ambas comunas se llevó de conformidad mutua, al existir buena amistad, así que el entendimiento fue primordial para evitar conflictos y problemas.
Finalmente, personal del Congreso del Estado destacó que dejan cimientos firmes para que los demás ayuntamientos con problemas de límites territoriales acuerden con la fórmula plasmada en este momento, con la cultura de la paz.
- El primer convenio firmado de límites territoriales en el estado fue el pasado 24 de septiembre de 2020 entre los municipios de Xicohtzinco y Papalotla, después del trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado.
Continúa leyendo: