Degustan este domingo miles de personas del tradicional mole, por fiestas patronales

En Santa Inés Zacatelco, San Sebastián Atlahapa, Santa Inés Tecuexcomac y San Vicente Xiloxochitla

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 21 de enero de 2024

Foto: Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Este domingo 21 de enero, miles de personas degustan del tradicional mole poblano en diferentes municipios y localidades de la entidad tlaxcalteca, por los festejos de sus santos patronos en los templos religiosos.

Como marca el calendario católico, los vecinos celebran el santo que lleva el nombre del pueblo y los visitantes disfrutan del tradicional "molito: en cada casa de amigos y parientes radicados en cada sitio.

Tan solo este 21 de enero estuvieron de manteles largos en San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala; Santa Inés Zacatelco; Santa Inés Tecuexcomac, municipio de Ixtacuixtla; y San Vicente Xiloxochitla, localidad perteneciente a Nativitas.

De acuerdo con las costumbres, cada familia prepara el tradicional “chilito” con pollo o cerdo, el cual es servido con arroz rojo y tortillas o tamales de anís, lo cual indica que cada familia honra o festeja a su imagen religiosa desde su hogar.

Como muestra de agradecimiento por la invitación a la comilona, los visitantes ofrecen a los anfitriones pan o fruta tradicional, aunque en el mercado también hay otras opciones como gelatinas o galletas.

Cabe señalar que las actividades religiosas y festividades se retomaron de manera normal, después de que en años anteriores varias de ellas fueran suspendidas por la emergencia sanitaria por Covid.