Deja Atoyatenco rezago social con venta de carpa; innovan con pescado plateado con chile, epazote y hoja de tamal de maíz

Habitantes del lugar preparan el pescado y lo comercian en mercados de Tlaxcala, Puebla y en la Ciudad de México

Tomás Baños / El Sol de tlaxcala

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Lluvia Flores Quiroz, restaurantera de San José Atoyatenco, prepara pescado plateado al gusto de los comensales. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

En los últimos años, la tradición de vender pescado cocinado con hojas de tamal, epazote y chiles cuaresmeños en San José Atoyatenco, municipio de Nativitas, ha fortalecido la economía de las familias de ahí que, han salido del rezago social en que vivieron por mucho tiempo.

Una carpa de la variedad Israel preparada tiene un costo que va de los 250 pesos a los mil 300 pesos cada una, según el tamaño, mientras que medio kilogramo de hueva se comercia en 100 pesos, ahora, ya son diez los restaurantes que atienden diariamente a los comensales que visitan la comunidad, situada al suroeste de Tlaxcala, para degustar el pescado tatemado a las brasas.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Sin embargo, son más las personas que preparan el pescado y lo comercian en mercados de Tlaxcala, Puebla y en la Ciudad de México, incluso, ahora, llevan el suculento platillo a los domicilios en las comunidades de Nativitas y de otros municipios, de hecho, el comercio informal cambió la forma de vida de unas 70 familias de esa comunidad; con sus ganancias, han ampliado sus viviendas gracias a la venta de la carpa.

Lluvia Flores Quiroz, comerciante establecida en Atoyatenco, expuso que en la comunidad existe una competencia legal por preparar el mejor platillo a base de la carpa y ofrecerlo a los comensales.

Dijo que con motivo de “Tlaxcala, la Feria de Ferias” hay visitantes que de regreso a sus lugares de origen pasan a comer a los restaurantes para degustar los diferentes platillos del pescado.

Más detalles: ➡️Hueva de carpa, tan exquisita como caviar

HERENCIA FAMILIAR

Mencionó que la tradición de vender el pescado que extraían de la laguna de San José la iniciaron sus abuelos Trinidad Quiroz y Esther Chamorro en 1915. “Me platica mi mamá que mi abuela preparaba los pescados y mi abuelo los llevaba en canastos a diferentes lugares para su venta, en su burrito y vendía todo”, expresó.

Explicó que también preparaban tamales de charales envueltos en hojas de maíz, acociles, hueveras, anca de ranas y tempolacates.

No dejes de leer: ➡️[Video] Carpas en tamal, un éxito en Atoyatenco

Destacó que sus abuelos heredaron la actividad a su hija Felicitas Quiroz Chamorro quien con el apoyo de su esposo salía a vender el alimento que transportaba en burro. “A mí me toca vender en el restaurant-jardín de la casa, pero hay muchas familias que son bendecidas al salir a vender como mis padres y abuelos” aseveró.

Comentó que en la reciente Feria de la Carpa que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, ofreció a los visitantes pescado plateado enchilado y en rajas con epazote, carpas, huevas y charales crujientes. “La carne de pescado plateado es blanca, con menos huesos que la carpa y de mejor sabor, al gusto de la gente”, afirmó.

Entérate: ➡️Esperan comercios de Atoyatenco que aumenten sus ventas

Anunció que la para la siguiente edición 2025 de la Feria de la Carpa, planean una participación de 35 expositores que regalen los pescados a los visitantes, para que nuevamente regresen y se active la economía.