Deja excalde de Nativitas daño patrimonial de 10 mdp

El OFS involucra a otros dos exfuncionarios y a la exsíndico municipal, Carolina Vázquez

TOMÁS BAÑOS

  · viernes 10 de mayo de 2019

Cuando fue presidente municipal de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco, dejó un desorden financiero/Tomás Baños

Un daño patrimonial de 10.4 millones de pesos al Municipio de Nativitas, detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), del ejercicio fiscal 2016, durante la administración de Cuauhtémoc Barranco Palacio.

El documento con los resultados de la revisión de la cuenta pública, que el órgano autónomo notificó en la última semana del mes pasado a las partes involucradas, revela las irregularidades en que incurrieron las autoridades con la cuenta pública 2016.

El 24 de abril de 2019, Jesús Huerta Ortega, secretario de Acuerdos del OFS, notificó a los responsables de este daño patrimonial que encabezan Cuauhtemóc Barranco Palacio, Carolina Vázquez Galicia, Raúl Cuatecontzi Medel y Álvaro Muñoz Saldaña, quienes fungieron como alcalde, síndico, tesorero y director de Obras Públicas, respectivamente en el periodo 2014-2016.

Además, se da cuenta de observaciones que significaron daño patrimonial en la transferencia de recursos sin comprobar, obra pública de pésima calidad e inexistentes y cuantiosos gastos en restaurantes, combustibles y compra de automóviles.

De acuerdo con el dictamen, a Barranco Palacio se le finca responsabilidad indemnizatoria en primer lugar y de forma directa por el ser el jefe administrativo, por lo que debe resarcir el daño ocasionado al ente público.

Asimismo, deberán resarcir el daño quienes fungieron como tesorero municipal y director de Obras Públicas, en tanto que la sindico Carolina Vázquez queda exenta pues no tuvo acceso a los expedientes de la cuentas pública, ni manejó recursos del erario, pues por denunciar las irregularidades le suspendieron su salario.

Con fecha

  • 13 de agosto de 2018, se ordenó el procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Indemnizatorias 037/2018, toda vez que las autoridades no solventaron 90 observaciones de la cuenta pública 2016.

También puedes leer: