En esta temporada alta productorestlaxcaltecas lograron cosechar 800 toneladas de durazno, las cualesalcanzaron el precio de 18 a 22 pesos el kilogramoA semanas de que concluya la cosecha y venta de durazno enTlaxcala, el representante no gubernamental del sistema, José AbelHernández Lima, calculó una derrama económica de más de diezmillones de pesos entre los 300 productores de aquel fruto.
Te puede interesar:
En entrevista, precisó que derivado de las plantaciones nuevas,en el municipio de Atltzayanca existen al menos unos 300productores, mientras que en la entidad son unos dos mildurazneros.
“En Atltzayanca se siembran de 250 a 300 hectáreas, pero enTlaxcala hay municipios como Huamantla, Terrenate, Ixtenco yCuapaixtla que cada año cosechan poco más de 600 hectáreas”,aseveró.
En términos generales, sostuvo que esta temporada alta lograroncosechar 800 toneladas de durazno, las cuales alcanzaron el preciode 18 a 22 pesos el kilogramo, ofertado principalmente en mercadoslocales de Tlaxcala y Puebla.
Luego, subrayó que pese a la derrama alcanzada hubo afectaciónpor heladas y granizadas, “de ahí que, en términos generales,el ciclo mermó en un 60 %, pues se esperaba una producción decinco mil toneladas, pero no se alcanzó debido a los efectosclimáticos negativos comentados”.
Agregó que el granizo propició enfermedades en la fruta, comolas manchas negras, lo que atenuó el precio por kilogramo.
Continúa leyendo:
“Los pájaros son otras de las plagas con las que tenemos quelidiar, ya que vienen a picar la fruta, pues son variedadesatractivas y con excelentes grados Brix, lo que generó una mermaen el huerto del 15 %”, precisó.
Por último, lamentó que el número de productores en aquelmunicipio del oriente se haya visto reducido, toda vez que hacediez o doce años existían poco más de 500, entre propietarios,pequeños huertos y hectáreas sembradas, “pero variosdeterminaron tirar los huertos por las constantes plagas ygranizadas”.