Alrededor de 300 lámparas solares que fueron instaladas en las principales avenidas de Apizaco durante la administración de Orlando Santacruz Carreño y Jorge Luis Vázquez Rodríguez dejaron de funcionar, por lo que las calles están a oscuras.
El alcalde Julio César Hernández Mejía expuso que estos proyectos de introducción de energía solar fueron respaldados por los gobiernos federal y estatal en el sexenio pasado.
Explicó que se trata de inversiones millonarias y que las lámparas –una de las empresas que las instaló en Luminova- tendrían una durabilidad de 12 años.
Mencionó que las baterías que hacen funcionar la energía solar son muy costosas y por lo tanto, no las rehabilitará.
Anunció que esta es la razón por la cual durante la noche algunas funcionan solo a medias y luego se apagan.
Debido a esto, comentó que han intensificado los operativos nocturnos en avenida 16 de septiembre, accesos y salidas hacia otros municipios considerados de riesgo para la población.
Mencionó que otra de las avenidas que están a oscuras en la Francisco I. Madero y el bulevar Cuauhtémoc donde la empresa Luminova fue contratada.
Por ello, anunció que con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, modificará el esquema de alumbrado y regresará a las lámparas convencionales a base de energía eléctrica cableada.